Goode, una especie escondida en el desierto mexicano

Apenas fueron descubiertos, estos animales fueron catalogados como en peligro.

Notimex

(Notimex) El norte de nuestro país tenía muy bien escondida a esta especie, hasta ahora. Se trata de las tortugas Goode, las cuales fueron apenas descubiertas por un grupo de investigadores internacionales en el desierto de Sonora y Sinaloa.

Esto, de acuerdo con el Royal Ontario Museum de Canadá, cuyo curador Bob Murphy encabezó al equipo que hizo el hallazgo.

El animal recién descubierto lleva el nombre del filántropo estadunidense Eric V. Goode, quien fundó The Turtle Conservancy  y es conocido por sus esfuerzos para garantizar la supervivencia de las tortugas a nivel mundial.

Cerca de la extinción

A causa de su poca presencia, los expertos ubicaron a esta especie como en peligro de desaparecer.

Sin embargo, “el descubrimiento redefine el inventario mundial de tortugas y ayuda a México a entender su historia natural”, explicó el museo ROM.

“Este descubrimiento pone de relieve la gran biodiversidad que se encuentra en ese país y los hábitats amenazados”, dijo al respecto Bob Murphy, “por ello generarán nuevos esfuerzos para proteger la fauna endémica”.

Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista ZooKeys, e incluyen una hipótesis que indica que las tortugas Goode y las ya conocidas Morafka hibridan de vez en cuando, de forma similar a la que alguna vez lo hicieron los neandertales y los homo sapiens.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!