Google aclara tus dudas con ayuda de inteligencia artificial

Desde este año Google empezó a utilizar un programa de inteligencia artificial para filtrar resultados; tiene la capacidad de encontrar similitudes en palabras.

REUTERS/Francois Lenoir

Quizá no lo sepas pero desde hace unos meses un programa de inteligencia artificial se encarga de resolver tus búsquedas en Google.

Se trata de RankBrain, la nueva herramienta que la tecnológica empezó a probar desde inicio de 2015.

Greg Corrado, uno de los principales investigadores científicos en Google, explicó a Bloomberg que mantener el liderazgo en el campos de las búsquedas es fundamental para la empresa y el desarrollo de un sistema más listo, capaz de responder a las preguntas más ambiguas es una forma de consolidarse con los usuarios. “Si dices búsqueda, la gente de inmediato piensa en Google”, dijo.

RankBrain es uno de los muchos factores que utiliza Google para el diseño del algoritmo que determina cuáles y en qué orden aparecen los resultados de tu búsqueda. Corrado dice que en los pocos meses que tiene en marcha, RankBrain es ya el tercer indicador más importante al momento de mostrar las respuestas.

“Me sorprendí”, dijo Corrado, “yo diría que nos fue mejor de los que esperábamos”.

El programa utiliza inteligencia artificial para integrar grandes cantidades de lenguaje en entidades matemáticas llamadas vectores que la computadora es capaz de entender, cuando descubre una palabra o frase con la que no está familiarizado, adivina qué palabras tienen significa similar para filtrar los resultados.

RankBrain es producto de un trabajo de cinco años en Google para incorporar la inteligencia artificial en sus productos. En el equipo participaron el especialista en búsquedas Yonghui Wu y el experto en aprendizaje profundo Thomas Strohmann.

“El aprendizaje automático no es como miel mágica que puedas derramar sobre un problema y todo lo hace mejor. Se requirió de mucho cuidado para elaborar algo que nosotros creemos que vale la pena”.