AFP PHOTO / CARSTEN KOALL

Google está utilizando novelas románticas para entrenar a su sistema de Inteligencia Artificial (IA) y proveerla de mayor entendimiento y mejores respuestas en su interacción con humanos.

Investigadores de Google Brain, junto con el departamento de Lingüística de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Massachusetts, diseñaron un proyecto de aprendizaje profundo para sus proyectos de IA, en cuya presentación, el 3 de mayo,  incluyeron un documento en el que se describen las técnicas para enseñar a Google a escribir ficción.

El documento, describe el uso de miles de novelas románticas y de ficción con el fin de entrenar la a la IA. Mediante una dinámica de dos frases, que sirven como punto de partida y punto final, la plataforma realiza una serie de progresiones que quedan en un punto intermedio.

El proyecto es resultado de 11 mil libros vertidos por un equipo de ligüistas e informáticos en una plataforma con redes neuronales, los textos incluyeron 3,000  novelas de romance y otras 1,500 de fantasía, Con el fin de imitar la forma en la que trabaja el cerebro humano.

Anuncio

El objetivo de tal entrenamiento es que la máquina reconozca las afirmaciones, sentencias o preguntas realizadas por el humano de las cientos de formas que tiene ésta para expresarlas. Es por eso que uno de los ejercicios es crear 13 enunciados a partir de la frase “Estoy bien”.

De esta forma, el sistema podría anticipar la manera en la que la gente habla en realidad para formular sus preguntas, así como detectar el lenguaje “repetitivo”, del cual es rico el género romántico y de ficción.

sonata google

Con información de Quartz.