Google celebra la determinación de la velocidad de la luz

Hace 340 años, Ole Christensen Romer determinó que la luz tardaba 22 minutos en cruzar la órbita terrestre.

Google.com

El buscador Google celebra el 340° aniversario del descubrimiento del astrónomo danés Ole Christensen Romer, que fue el primero en lograr una valida determinación de la velocidad de la luz.

La firma colocó en su página de inicio un doodle interactivo donde aparece el astrónomo pensando y rodeado de un telescopio, la Tierra, el Sol, Júpiter y su satélite Io, instrumentos que permitieron su hallazgo.

También puedes leer: Mexicanos trabaja en reconstruir el Big Bang

El llamado padre de la astronomía y física moderna, Galileo Galilei, realizó varios experimentos para conocer la velocidad de la luz, sin obtener resultados satisfactorios, hasta que en 1676, Ole Romer descubrió que la respuesta se encontraba fuera de la tierra, donde las distancias son mayores y era más viable determinar la velocidad de la luz.

Anuncio

Romer estimó que el lapso de tiempo que pasaba entre los eclipses de Júpiter con sus distintas lunas era más corto cuando la Tierra se movía hacia ese planeta, mientras que era más largo cuando ésta se alejaba.

Determinó que la luz tardaba 22 minutos en cruzar la órbita terrestre, a unos 220 mil kilómetros por segundo, un valor muy por debajo de la actual realidad (299.792,9 km/s), pero que en esa época fue aceptado.

Al astrónomo danés se le atribuyen descubrimientos como los satélites de Júpiter, el anteojo meridiano, el micrómetro y aportaciones a la termometría.

La compañía fundada por Larry Page elabora doodles que coloca en su página de inicio para celebrar acontecimientos políticos, culturales, deportivos o históricos, en la actualidad cuenta con alrededor de dos mil.

340th Anniversary of the Determination of the Speed of Light

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!