TensorFlow

Google liberó para todos los desarrolladores e investigadores su sistema de segunda generación para aprendizaje profundo de máquinas: TensorFlow.

DistBelief, el primer acercamiento de Google a los sistemas de aprendizaje, fue creado en 2011 pero, en palabras de la tecnológica, era difícil de configurar y estaba demasiado ligado a Google, lo que dificultaba compartirlo con otros.

TensorFlow, dice, es un sistema mucho más rápido, inteligente y flexible que el anterior, de tal manera que se puede adaptar con facilidad a nuevos productos e investigaciones, lo mismo en un smartphone que en un gran centro de datos.

El novedoso sistema ha sido utilizado para el reconocimiento de voz en las consultas del buscador, en las respuestas inteligentes de Inbox o en la búsqueda de fotografías. “Nos permite construir y entrenar redes neurales hasta cinco veces más rápidas que nuestro sistema de primera generación” dijo la tecnológico a través de su blog.

“Creemos que con esto la comunidad que desarrolla máquinas de aprendizaje –investigadores, académicos, ingenieros- pueden intercambiar ideas más rápido a través de un código de trabajo. Eso acelerará la investigación del campo, lo que al final permitirá que la tecnología funcione mejor para todos (…)Tenemos mucho trabajo por hacer pero TensorFlow es un buen inicio y podemos trabajar todos con él”.