Google contraataca al phishing
iStock

Google dio a conocer que Google Docs sufrió un ciberataque. Ocurre que varias cuentas de correos electrónicos se hicieron pasar por dicha aplicación, mediante la estrategia de phishing.

Se trata de una actividad ilegal realizada generalmente a través de correos electrónicos que tienen una apariencia similar a los que suele utilizar la víctima. Esto con el fin de robar sus datos personales como nombre de usuario, contraseñas, números de cuentas bancarias, de tarjetas de crédito, la fecha de nacimiento, entre otros.

La compañía ya atiende el problema para que no adquiera mayor fuerza en la red.

“Hemos tomado acciones para proteger a nuestros usuarios de los correos que se hacen pasar por Google Docs y hemos deshabilitado las cuentas responsables”, dijo un vocero de la compañía en un e-mail, tras una consulta de Expansión.

Anuncio

También la empresa, con sede en San Francisco, California, ha brindado a los usuarios algunos consejos de qué hacer en caso de que sean víctimas de este peligro de la internet.

Si recibes un correo electrónico de un sitio que te pide información personal o parece sospechoso. Revisa lo siguiente:

1. No hagas clic en ningún vínculo ni proporciones información personal hasta que hayas confirmado que el correo electrónico es real.

2. Desplázate sobre los vínculos sin dar clic en ellos. Si la URL del vínculo no coincide con su descripción, es posible que te lleve a un sitio de suplantación de identidad.

3. Comprueba que la dirección de correo electrónico y el nombre del remitente coincidan.

4. Comprueba los encabezados de los mensajes para asegurarte de que el encabezado “de” no muestre un nombre incorrecto.

5. Revisa si el mensaje está autenticado con estas instrucciones:
-Abre el correo electrónico y debajo del nombre del remitente, haz clic en la flecha hacia abajo.
-Si aparecen los siguientes elementos, significa que el mensaje está autenticado: El encabezado “Enviado por” con el nombre del dominio, como google.com.”, y “El encabezado “Firmado por” con el dominio de envío”.
-Si aparece un signo de interrogación junto al nombre del remitente, significa que el mensaje no está autenticado. Si aparece el signo de interrogación, debes tener cuidado de responder o descargar los archivos adjuntos.

6. Si el remitente tiene una dirección de Gmail, denuncia aquí. Google nunca te pedirá que ingreses tu información personal por correo.

Con información de Expansión.mx