Google premia a investigadores mexicanos
Google

Dos proyectos mexicanos, uno del Tecnológico de Monterrey y otro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) serán apoyados por Google con una beca mensual que les permitirá hacerse realidad.

El primero consiste en la predicción de epidemias de zika a través de las redes sociales y del contacto vectorial; mientras que el segundo busca el desarrollo de un sensor dual para diagnosticar, prevenir y monitorear la evolución de la diabetes.

Ambas propuestas fueron reconocidas, junto con otras 22, por los Premios de Investigación para América Latina, concurso con el que la compañía especializada en productos y servicios relacionados con Internet fomenta la investigación avanzada en Ciencias de la Computación, Ingeniería y disciplinas afines.

“El proceso de selección fue altamente competitivo”, dijo Berthier Ribeiro Neto, director del Centro de Ingeniería en América Latina de Google durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo este 3 de agosto en Belo Horizonte, Brasil. El comité evaluó 473 proyectos provenientes de instituciones de toda la región.

El Fondo de Premios de este año ascendió a $600,000 dólares, duplicando el presupuesto destinado el año pasado.

En sus palabras de agradecimiento, Ribeiro Neto destacó la calidad de las propuestas recibidas. “Descubrimos que nuestro mundo académico no vive en una burbuja; gran parte de los investigadores latinoamericanos están enfocados en la búsqueda de soluciones para resolver problemas reales de la región”.

Los proyectos mexicanos ganadores

El objetivo de la iniciativa para la predicción de epidemias de zika es, de acuerdo con la firma, ampliar un modelo informático para hacerlo capaz de estimar el riesgo de infección en pequeñas poblaciones con datos obtenidos en las redes sociales y las de contacto vectorial.

Sus creadores son el profesor Edgar Emmanuel Vallejo Clemente y el estudiante Héctor Manuel Sánchez Castellanos, del Tec de Monterrey.

La propuesta para desarrollar un biosensor dual de la profesora Catalina Elizabeth Stern Forgach y el alumno Jehú López Aparicio de la UNAM, busca ofrecer una nueva herramienta para el diagnóstico, prevención y monitoreo de la Diabetes Mellitus tipo II. De acuerdo con Google, en el último año, el equipo de investigación ha hecho enormes progresos.

En primer lugar, se ha reducido el error asociado que tienen otros glucómetros comerciales durante la medición de la glucosa múltiple; en segundo, la medición de la insulina se hará con alta sensibilidad y especificidad mediante una técnica novedosa que utiliza saliva en vez de sangre.

Entre el resto de los ganadores se encuentran equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.