Google

Este 28 de marzo Google dedica su doodle a la maestra española Ángela Ruiz Robles, escritora e inventora considerada como la precursora del libro electrónico quien, de continuar con vida, cumpliría este día 121 años.

Familia Ruiz Robles

Ruiz Robles nació en Villamanín en 1895 y realizó sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León, institución en donde impartió sus primeras clases en 1915.

Entre 1938 y 1946 escribió y editó la mayor parte de su obra, un total de dieciséis libros entre los que se encuentran Compendio de ortografía castellana, Ortografía castellana y Taquigrafía martiniana abreviada moderna.

Más tarde, en 1949 e inspirada por la gran cantidad de libros que sus estudiantes tenían que cargar, Ángela Ruiz Robles inventó la enciclopedia mecánica, la cual se hizo realidad en el Parque de Artillería de Ferrol, siendo ella misma quien dirigió los trabajos de instalación.

Anuncio

Este antepasado del e-book que hoy conocemos estaba compuesto por láminas con dibujos y textos que se iluminaban cuando el usuario los tocaba.

Por este aparato Ruiz Robles recibió diversos premios e, incluso, una oferta de trabajo en Estados Unidos, la cual rechazó al argumentar que quería que su invento se quedara en su país natal.

La española falleció el 27 de octubre de 1975. Tres décadas después, en 2006, la enciclopedia mecánica del Parque de Artillería de Ferrol fue reubicada en el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA), en Santiago de Compostela.

Ahí permaneció hasta 2012, cuando se convirtió en parte del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.

El dispositivo sentó las bases de lo que hoy conocemos como libros electrónicos, tecnología que utilizamos cotidianamente.