Google lanza estrategia de alta tecnología para combatir el zika
iStock

(Notimex) – Google, una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, está trabajando junto con un grupo de científicos y autoridades estadounidenses para contrarrestar a uno de los mosquitos más letales para el ser humano, el Aedes aegypti.

Esta especie es responsable de la propagación de enfermedades como el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y, más recientemente, el zika.

En Fresno, California, se inició una investigación muy ambiciosa que busca hallar la manera de reducir la peligrosidad del mosquito con ayuda de la tecnología de la filial de Alphabet. El nombre del proyecto es Debug, de acuerdo con un reporte de CNBC News.

“Hay miles de mosquitos diferentes pero uno solo es responsable de propagar casi todos los casos de esas cuatro enfermedades que afectan a cientos de millones de personas al año”, dijo Linus Upson, vicepresidente de ingeniería de Verily Life Sciences, organización que forma parte de Google.

Resultado de imagen para Aedes Aegypti

“Es emocionante poder utilizar mucha tecnología y la experiencia en ingeniería que tenemos en Verily para realmente ver si podemos resolver este problema”, agregó el también  líder del proyecto Debug.

Específicamente, este trabajo implicará criar millones de mosquitos a un costo relativamente bajo y, posteriormente, clasificarlos en machos y hembras. Ya que sólo las hembras muerden, se liberarán sólo a los machos.

Verily aseguró que, en conjunto con las autoridades sanitarias, soltará cerca de 20 millones de mosquitos machos infértiles en el condado de Fresno en un periodo de cinco meses.

El objetivo es que, al intentar reproducirse, los huevos que produzca la hembra no se desarrollen correctamente y nazcan pocas crías, reduciendo así la población de mosquitos Aedes Aegypti.

Volver a los mosquitos machos infértiles requiere de la utilización de un microorganismo llamado Wolbachia, el cual no representa peligro alguno para los humanos pero, en los mosquitos, causa la “génesis de crías aberrantes”.

Además, la Wolbachia tiene otra propiedad que amplía el alcance de esta estrategia para el control de vectores. Resulta que la bacteria se transmite a las pocas crías que vayan naciendo, es decir, que la población se irá reduciendo con cada generación.

Puede interesarte: Mexicanos combaten zika y dengue con ayuda de redes sociales