Foto: Google / Cortesía

Por: Isabel Ferguson

Google.org, junto con la organización sin fines de lucro ÚNETE, Samsung y el órgano desconectado de la SEP Aprende.mx, presentaron este martes un programa de inclusión tecnológica que apoyará a más de 24,000 alumnos en 59 escuelas de 10 estados de México.

El programa tiene como foco central la capacitación de los docentes de estas aulas para enseñarles a utilizar diferentes equipos tecnológicos y así replantear la manera en que enseñan su materia en los estados de Tlaxcala, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Durango, Coahuila, Chihuaha, Campeche y Baja California.

Puedes leer: ¿Quieres estudiar en Google? Ya puedes hacerlo gratis y en línea

Anuncio

Alejandro Almazán, director general de la fundación ÚNETE, explica que este foco se debe a que es la primera vez en la historia en la que los alumnos tienen más conocimiento técnico sobre una herramienta educativa (la tecnología) que los docentes, además de que “el enfoque en la persona es más importante que el enfoque en la tecnología. No sirve de nada que una persona tenga acceso a una computadora muy potente si no sabe cómo usarla”.

Google participará dotando de 2.1 millones de dólares al programa, así como equipamiento a través de Chromebooks, ÚNETE ayudará a capacitar a los profesores, además de que ayudó a generar contenidos de relevancia local para México para aplicarse dentro de la plataforma Kolibri creada por Learning Equality. Mientras que Samsung dará 300 tabletas para los estados de Jalisco, Estado de México y Baja California; mientras que la organización Aprende.mx permitirá que el programa corra en seis de sus escuelas.

Lee: ¿Por qué fomentar el interés de las niñas en las TIC?

Para que las escuelas participarán de esta iniciativa fue necesario que estas acondicionaran sus aulas para desplegar la tecnología. Por su parte, ÚNETE desplegó a personal para capacitar a los docentes y supervisarlos durante un ciclo escolar.

La plataforma estará disponible también de manera offline para que los docentes puedan dar sus clases incluso en situaciones en donde no hay conectividad.

Este programa forma parte de las iniciativas Google.org a nivel mundial en torno a la educación. La rama filantrópica de la tecnológica se comprometió a destinar 50 mdd en los próximos 2 años para apoyar a organizaciones sin fines de lucro en el mundo que trabajan en temas educativos.

En México, uno de cada dos niños se encuentra en estado de rezago educativo según datos del panorama educativo México 2016 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Te puede interesar:

A futuro todo trabajo te exigirá saber código