París, Francia (AFP) Las reconstrucciones en 3D de grandes sitios arqueológicos sirios amenazados por la guerra estarán disponibles a partir de este 15 de marzo en la base de datos en línea Syrian Heritage. Esto es posible gracias a una vasta operación de digitalización de la startup francesa Iconem, en colaboración con la Dirección General de las Antigüedades y Museos de Siria (DGAM).

Mientras que centenares de sitios fueron destruidos o dañados desde el comienzo del conflicto en 2011 —entre ellos los templos de Bel y Balshamin en Palmira, dinamitados por el grupo Estado Islámico (EI)—, Iconem viajó a Damasco para brindar material y formación a una quincena de arqueólogos.

Durante este proceso, el emprendimiento contó con ayuda de Microsoft, el Instituto de Investigación en Informática francés (INRIA) y la Ecole Normale Supérieure (ENS), instituciones que apoyaron la labor con drones equipados de aparatos fotográficos, así como con una tecnología innovadora para el tratamiento de imágenes conocida como fotogrametría.

Entre los sitios ya digitalizados figuran la ciudadela de Damasco, la mezquita de los Omeyas, el Palacio Azem, el teatro romano de Jableh y el sitio fenicio de Ugarit, por mencionar algunos. Iconem también capturó las colecciones de grandes museos sirios, entre los cuales figura el de Latakia.

Estas imágenes en 3D, publicadas progresivamente en los sitios de Iconem y de la DGAM, ofrecen visitas virtuales interactivas, videos y documentación para uso científico.

La colección íntegra estará disponible a partir de fines de mayo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre