Especial

Por: Sofía Ruiz Ambriz / Profesora Tec de Monterrey

Gustavo Tomé es un empresario exitoso y reconocido como un hombre agudo para hacer negocios donde otros ven viabilidad. Se autodefine como un hombre exigente, amigo de la crisis pero también del crecimiento.

Es un mexicano que está haciendo historia, una historia de éxito en países como España, Estados Unidos y México. Hombre discreto y del que poco se sabía hasta 2014, cuando desde Europa se informó que había comprado parte del banco Liberbank. Operación que lo puso en los reflectores de la prensa y le otorgó el título de “el tiburón mexicano”.

Su historia como hombre de negocios comenzó a los 16 años. Hoy, a sus 40, es presidente de los Fondos Némesis, Da Vinci y de Fibra Plus. Un hombre resiliente, que se autoconstruye en la adversidad y para quien la palabra riesgo suena a adrenalina pura y oportunidad de negocio.

El ingeniero físico, egresado del Tec de Monterrey, asegura tener una alta sensibilidad para identificar oportunidades de negocio en el consumidor o mercado. Se describe como disruptivo por naturaleza y especialista por adición.

La entrevista con Gustavo, se da en medio de una agenda apretada. En medio del saludo e inicio de grabación se toma unos segundos para encender los ocho monitores de los que dispone para el análisis financiero, echa un vistazo, levanta el teléfono autoriza una compra e instruye seguimiento en determinada operación y es así como inicia nuestra plática.

El inicio de su experiencia empresarial arranca con la creación de una empresa de acceso a internet cuando aún era estudiante, tras el fallecimiento de su padre se incorpora a la empresa familiar y en 2009 inicia la construcción de lo que hoy tiene compuesto a lo que él llama “tres estructuras de inversión”: La primera, dedicada a invertir e incubar empresas de diferentes segmentos y países. La segunda estructura, mediante el desarrollo de inmuebles de todo tipo en Estados Unidos, España y México; y por último Solartec, empresa productora de paneles solares.

–¿En qué momento salirse de un negocio?
–Nunca sabes, sin embargo si las premisas con las que entraste ya no son válidas y ya no ves otra, es momento. Me recuerda que las empresas ganan por la capacidad de generar valor más que por sus capacidades de generar bienes o servicios y es ahí cuando empiezo a entender su apuesta por agregar valor”.

Asegura que si sus empresas y equipos de trabajo fueran mucho más especialistas o más profundos en el conocimiento harían las cosas mucho mejor. Sabe que no es el mejor en todo, más bien; dice ser lo suficientemente bueno como para sacar las cosas adelante y siempre trata de que sean mejores.

–¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
–Todo me inspira al final no eres un ente único, eres un ente en convivencia. Recibes información de todos lados, no me inspira una sola cosa. Me inspira la humanidad en su todo. Y lo voy bajando hasta llegar a motivaciones familiares. Me encanta el mundo, creo que se pueden hacer muchas cosas por el mundo y este tiene muchas necesidades y si sí se hacen las cosas medianamente bien se pueden resolver todas las metas que se tengan.   

– ¿Cómo ves a México?
– Como país tiene muchos indicadores buenos. Suficientemente grande para hacer muchas cosas. Concentrado para poder invertir. Una clase media creciente, tenemos talento, una ubicación geográfica bendecida, gente que quiere salir adelante, pero, también creo que no  tenemos visión de país, solo tenemos esfuerzos segregados haciendo cosas independientes.

La omisión de las responsabilidades de nuestras autoridades genera un bumerang de daño exponencial. Lo que nos falta es mejorar la calidad y cantidad de la educación básica (…). Los empresarios hemos hecho mucho esfuerzo por generar empresas que quieran estar aquí los próximos 100 años.

–¿Qué opinas de Trump?
– Es un tipo producto de la mercadotecnia. Nosotros vivimos mucho de percepción más que de realidad, México con este hombre ya empezó a entender y reaccionar en consecuencia, situación que al final de todo debe y tiene que resultar positiva para México.

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