Hack the World impulsa la tecnología del mañana

Una startup ‘caza’ talento tecnológico y lo conecta con inversores.

Los hackatones, esos eventos en los que decenas de programadores se reúnen para trabajar en soluciones tecnológicas innovadoras para todo tipo de problemas —principalmente sociales, son hoy más que un concurso. Se trata de una oportunidad de descubrir nuevos talentos, así como proyectos con el potencial de responder a las necesidades de cientos de personas.

Sin embargo en muchas ocasiones, tras participar en el encuentro, los equipos ganadores no logran dar el siguiente paso en el desarrollo de su idea. Es en ese sentido que la startup Hack the World asegura ser diferente.

“Lo que pasa con muchos de los hackatones es que la tecnología que ahí se desarrolla se queda estancada, no se llega a implementar” explicó en entrevista con Tec Review Web Normando Elías, uno de los fundadores de esta iniciativa, “lo que hacemos es atacar este problema por medio de alianzas estratégicas con personas que puedan aportar a los participantes capital, contactos o conocimiento”.

Esta solución se hizo realidad gracias al esfuerzo de Normando Elías, Luis Trujillo, Eduardo Tricio, Carlos Gutiérrez y Alejandro blanco, cinco alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, que se dedican desde hace poco más de un año a organizar estos maratones.

¿Cómo funciona?

Hack the World

De acuerdo con el emprendedor Normando Elías, durante estos encuentros el equipo de Hack the World se encarga de “reunir a los mejores programadores del país con estudiantes o profesionistas de otras industrias como agricultura, medicina, educación,  finanzas, entre otras, con la finalidad de que en 24 o 48 horas hagan equipo para desarrollar tecnología de alto impacto”.

Para ello, idean el reto a cumplir, lanzan la convocatoria, se responsabilizan de toda la logística necesaria e invitan  a expertos para “mentorear” el evento.

Pero el proceso no termina ahí. Al final de la jornada, “seleccionamos los proyectos que demuestran tener potencial para generar un impacto real y le damos seguimiento para que, en seis meses o menos, puedan ser implementados en la vida cotidiana” explicó el estudiante del Tec.

El principal objetivo de startup es que los participantes trabajen por hacer realidad sus innovaciones “más allá de hackear sólo por hackear”, ya que estos jóvenes están seguros de que el trabajo de los programadores “no es nada sencillo, son personas con habilidades impresionantes”.

Un ‘empujoncito’ a los hackers

Hack the World

“Eso es lo que faltaba, darle un empujoncito a los hackers”, consideró Normando Elías, “estoy impresionado por todos y cada uno de los proyectos que han salido de los hackatones que hemos hecho, como drones, apps y dispositivos inteligentes”.

Para estos jóvenes emprendedores, Hack the World significa impulsar “la siguiente ola de innovación” en beneficio de México y otros países en vía de desarrollo, así como fomentar la competencia sana entre estudiantes y expertos para que “se obliguen mutuamente a ser mejores”.

Entre sus eventos más exitosos se encuentra el I/O HACK, un hackatón que se llevó a cabo en noviembre pasado en el que participaron más de 50 programadores provenientes de toda la república.

“Este fue definitivamente un gran éxito para todos nosotros, ya que es prueba de que nuestro trabajo está dando buenos resultados” afirmó Elías.