Hallan fósiles de los primeros mamíferos capaces de planear
April I. Neander/University of Chicago

Los fósiles de dos pequeños animales prehistóricos, de 160 millones de años de antigüedad, fueron descubiertos recientemente en China. Se trata de una especie de mamíferos del período Jurásico que, de acuerdo con los expertos, parece haber sido la “primera capaz de planear”.

Así lo explicó en dos estudios publicados este 9 de agosto en la revista Nature un grupo de investigadores liderado por el profesor de la Universidad de Chicago, Zhe-Xi Luo. “En cierto modo, son los primeros mamíferos en tener alas”, afirmó el equipo.

Los dos fósiles, Maiopatagium furculiferum y Vilevolodon diplomylos, poseían membranas de piel parecidas a las alas, pegadas a largos miembros inferiores y superiores. Esto, sumado a otros detalles de su anatomía, principalmente a la altura de sus hombros, debió darle al par de animales la agilidad necesaria para poder planear de árbol en árbol.

Los restos fueron hallados en la Formación de Tiaojishan, al noreste de Beijing. Posteriormente fueron examinados por científicos de la Universidad de Chicago y del Museo de Historia Natural de la capital china. Uno de ellos mide 23 centímetros de largo y, el otro, apenas 8 centímetros.

Hallan fósiles de los primeros mamíferos capaces de planear
Zhe-Xi Luo/University of Chicago

El descubrimiento, que se añade a los de otros fósiles por el equipo de Zhe-Xi Luo en los últimos diez años, muestra que los mamíferos primitivos se adaptaron a diferentes entornos a pesar de la competencia con los dinosaurios. “Eso significa que los dinosaurios quizá no dominaban el paisaje del Mesozoico como hubiéramos podido pensar”, consideró el estudio.

La era del Mesozoico se divide en tres grandes periodos: el Triásico (-251 a -200 millones de años), el Jurásico (-200 a -145 millones de años) y el Cretácico (-145 a -65 millones de años).

También puede interesarte: Encuentran ADN de especie extinta como en ‘Jurassic Park’

CON INFORMACIÓN DE AFP