Hallazgos sobre el cerebro en 2016

Durante el 2016 investigadores realizaron algunos estudios con relación al cerebro. Te contamos qué encontraron.

¿Sabías que la leche materna ayuda al desarrollo del cerebro de bebés?

Sí, la leche materna estimula considerablemente el crecimiento del cerebro de los bebés prematuros, especialmente durante su primer mes de vida.

Así lo afirma un estudio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de Niños de St.Louis, donde se evidenció que los bebés prematuros alimentados al menos en un 50% con leche materna tenían más tejido cerebral y mayor superficie en la corteza del cerebro de lo esperado por su fecha de nacimiento que otros prematuros que consumieron significativamente menos leche materna.

Lee: Leche materna puede evitar la muerte de 800 mil niños al año

Tu cerebro se acostumbra a mentir

¿Mientes sin remordimiento? Según un estudio publicado en Nature Neuroscience, muestra que el cerebro se adapta a tu falta de honradez. Mediante resonancia magnética funcional, se observó que la parte del cerebro que nos lleva a “normalizar” pequeñas faltas es la amígdala, una estructura implicada en el procesamiento emocional y conectada con la mayoría de las otras estructuras del cerebro.

Cuando realizamos algo “incorrecto” por primera vez, esa amígdala, la cual nos avisa de potenciales peligros, se activa y sentimos miedo. Pero, si esa “mala acción” no tiene su respectiva consecuencia, y obtenemos cierto beneficio personal, la valoración que hacemos de ese hecho cambia. Es decir, la sensación de peligro disminuye y hay más probabilidades de comportamientos deshonestos.

¿Tus hijos beben? esa situación afectará a tus nietos

Las consecuencias del alto consumo de alcohol no sólo son para los bebedores, sino también para las futuras generaciones con la posibilidad de que sean más propensas a la depresión, ansiedad y trastornos metabólicos, esto según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Loyola, en Chicago.

El estudio se basó en un modelo animal, en el cual se encontró que el consumo excesivo de alcohol en los roedores “adolescentes” altera los interruptores que encienden y apagan múltiples genes en el cerebro de sus crías. Cuando los genes se activan, ordenan a las células producir proteínas, que en última instancia controlan rasgos físicos y de comportamiento. La investigación mostró que en la descendencia de los roedores adolescentes bebedores, los genes que normalmente están activados se apagaron, y viceversa.

La obesidad afecta a tu cerebro

¿Sabías que cuando se tienen kilos de más el cerebro envejece más rápido? Así lo dice un estudio de la Universidad de  Cambridge.

Cuando se cuenta con edad mediana, los cerebros de las personas obesas son más parecidos a los de individuos delgados diez años mayores. Ese “envejecimiento prematuro” se observa principalmente en la materia blanca, compuesta por los nervios que conectan las distintas áreas del cerebro y permite que la información fluya.