Ella tiene más de 100,000 éxitos en todos los géneros musicales conocidos, durante el año de su lanzamiento vendió 40,000 ejemplares del software que la integra, participó en la edición del Corolla Miku de Toyota en 2011, y es la única estrella pop cuya imagen ha estado en un explorador espacial: el Akatsuki, de Japón, cuya misión fue llegar a Venus.

También es la única vocalista que nació como un holograma y de acuerdo con la industria del entretenimiento, la tecnología que la respalda está cambiando la forma en la que consumimos música y conciertos.

Hatsune Miku es un holograma animado en 3D, creado en Japón y este fin de semana dará un concierto en la Ciudad de México. Su música es realizada por sus propios fans mediante un software y en sus presentaciones además de música en vivo, hay una pantalla con la que ella ‘da vida’ al espectáculo del futuro.

Crypton Future Media INC

La comercialización de su música es posible gracias a la disquera KarenT, que celebró en 8 años de Hatsune Miku en 2015.

Anuncio

En KarenT también se pueden encontrar sus películas o ‘cortometrajes’, que no son otra cosa que ediciones especiales de un estreno o un dueto con alguno de los otros cinco avatares disponibles en Piapro de Crypton Future Media INC.

“Hay muchos valores diferentes y formas de pensar, así que, si hay 1,000,000 de usuarios, entonces debe de haber 1,000,000 diferentes maneras de pensar”, dice Hiroyuki Itoh, CEO de Crypton Future Media respecto a las infinitas combinaciones que pueden realizarse con sus caracteres en Vocaloid.

Corolla Toyota

La firma explica que estos personajes no sólo cobran vida en la obra de muchos creadores, sino que también lo hacen durante conciertos mediante proyecciones en 3D y gracias a otras tecnologías:

Hologramas y animación 3D: Hatsune Miku ‘aparece’ gracias a la proyección de una animación CGI en 3D. El soporte es una pantalla holográfica en la que se forman imágenes gracias a la proyección de dos emisores de película.

Vocaloid: Es el software de Yamaha con el que son sintetizadas las melodías, letras y el tono de la voz en las canciones de la vocalista virtual de 16 años.  El software es distribuido en Japón por Crypton y Zero G en el Reino Unido.

Para utilizarlo, sólo se introduce la melodía y la letra en la pantalla, luego de haber instalado el programa en la computadora.

Piapro (streaming colaborativo): Luego de componer la música y agregar las vocales de cualquiera de los avatares que acompañan a Miku (así es, tiene amigos y todos cantan), comienza la magia de esta estrella: Los ‘fans’ que no cuentan con el software pueden ingresar a la página y producir sus propias canciones, como un workstation.

Los usuarios de Vocaloid pueden compartir sus creaciones con otros fans en plataformas de playlist, incluida Piapro, donde son reproducidas desde cualquier parte del mundo y de manera gratuita.

De esta forma, los éxitos de Hatsune Miku aumentan conforme a la demanda y necesidades de los consumidores. Como un modelo de negocio “open source” o de código abierto.

Hatsune Miku Facebook

YouTube: Los fans de Miku no sólo exponen su talento en formato de audio, de hecho hay quien sólo lo hace en video y lo coloca en YouTube. Cada canción que es diseñada por alguno de los consumidores del software Vocaloid cuenta con su propio video, que a su vez, también tiene diferentes versiones.

Videojuegos y RV: Cuando el holograma estrella no está de gira, cobra vida en un Sony Playstation Vita o en un PlayStation 3. Desde este año también se podrá disfrutar del videojuego desarrollado por Sega en PS4.

La trascendencia de Hatsune Miku es tal, que fue la primera artista pop en estar en la plataforma de Oculus Rift, mediante la cual podías tener interacción con ella, incluso tocarla.

Sus éxitos los programan los mismos fans que la consumen, que en su mayoría son adolescentes. Es decir, el holograma de 16 años no vende tracks, empodera a los usuarios para que ellos hagan su propia música.

Esto provocó que en 2012 el CEO de Crypton Future Media fuera invitado al MIT para discutir su modelo de negocio, considerado ‘open source’ en comparación con el de generación de lealtad de Disney.

Si, también ha colaborado con Pharrell.