voces torres

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá. Hoy, el presidente Donald Trump impulsa una renegociación que pone en riesgo el nivel de exportación de México, estimado en 375,000 millones de dólares durante 2011-15. ¿Hay opciones para los mexicanos? Una alternativa es la exportación de alimentos y bebidas que, según cifras de ProMéxico, representa 10 % de su potencial, alrededor de 8,000 millones de dólares. Su expansión debe considerar las diferencias legislativas si se desea aprovechar las oportunidades.

La legislación mexicana es similar a la de EU, mientras que Canadá sigue la de la Unión Europea (UE) que establece “listas positivas” de las tecnologías permitidas. Estos listados restringen lo que se permite en la cadena de transformación desde el productor al consumidor. En su creación participan todos los miembros de la UE y la decisión es consensuada.

En Estados Unidos, “todas las tecnologías” están permitidas, pero la Food and Drug Administration (FDA) debe emitir una “carta de no objeción” antes de comercializar un nuevo alimento o bebida. La información enviada a la FDA debe demostrar que el producto contiene cantidades despreciables de los compuestos no permitidos (<0.5 µg/kg). Si se excede, la carta de no objeción se emite sólo si los toxicólogos de la FDA estiman que la población no excederá un consumo diario de estos compuestos considerado aceptable por este organismo.

Anuncio

Las diferencias legislativas reflejan el respeto estadounidense a la libertad y creatividad individual y la estrategia de consenso negociado de la Unión Europea debido a los numerosos grupos culturales que la componen. Si no se entienden las divergencias legislativas y culturales que las explican, los esfuerzos mexicanos de crecimiento y diversificación de la exportación de alimentos y bebidas, se verán limitados.

Cuando yo era un joven ingeniero en Chile, quería crear una firma de importación/exportación tecnológica; ya sabía que fracasaría si no entendía los valores culturales de los clientes y proveedores con los que negociaría. Felicito al Tec de Monterrey por generar la investigación que necesita la industria de alimentos y bebidas en México, así como por apoyar el intercambio y la colaboración internacional.

Trump impulsa una renegociación del TLC que pone en riesgo el nivel de exportación de México. Una alternativa son los alimentos y bebidas

Lee más colaboraciones en Voces

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!