Foto: Mashable

Tres universidades de Estados Unidos presentaron aplicaciones para que pacientes participen en diferentes estudios clínicos con reportes diarios, semanales o mensuales.

La información se recopila a través de la app de Salud que viene en los dispositivos inteligentes de Apple.

La Universidad Duke tiene su app Autism and Beyond que a través de cuestionarios y reconocimiento facial para detectar este y otros desórdenes de desarrollo en menores. La aplicación utiliza la cámara frontal para registrar las reacciones del niño mientras se reproduce un video y el software evalúa la respuesta emocional. Los investigadores consideran que la app también esté disponible en China, Sudamérica y el sur de África.

MoleMapping es la aplicación que desarrolló la Universidad de Oregon para monitorear el estado de nuestra piel y  lunares. El usuario puede tomar una foto de alguna parte del cuerpo, dar seguimiento al crecimiento de lunares o manchas y decidir si hace pública o no la información.

La Universidad Johns Hopkins está por lanzar una aplicación capaz de anticipar ataques de epilepsia. Por el momento ya desarrolló una que recopila información de los síntomas antes y durante uno de estos episodios utilizando los sensores del Apple Watch. El dispositivo aplica un cuestionario tras el ataque y monitorea la frecuencia cardiaca, esta información puede compartirse con el médico para que detecte algunos síntomas frecuentes.

Los dispositivos móviles representan un gran avance para los investigadores; anteriormente recurrían al volanteo en universidades para reclutar candidatos, hoy basta con que los usuarios descarguen las aplicaciones para tener acceso a información que antes hubiera sido imposible conocer.

La app de la Universidad de Stanford para detectar enfermedades cardiacas logró 41,000 descargas en su lanzamiento. Desde septiembre la aplicación está disponible para en Gran Bretaña y Hong Kong, lo que marca la primera ocasión en que estos países participan en un estudio médico a través de sistema operativo de Apple.

(Con información de Samantha Murphy, de Mashable)