Henderson, la isla de los desechos plásticos
iStock

(Notimex) – Una de las islas más aisladas del mundo, ubicada en el Pacífico, acumula la mayor densidad de desechos plásticos del planeta. Así lo reveló un estudio sobre la magnitud de la contaminación de los océanos por desperdicios.

Se trata de la isla Henderson que, aunque está desierta y a más de 5,000 kilómetros del primer centro urbano importante, está tapizada por unos 38 millones de pedazos de plástico, de acuerdo con los investigadores cuyo trabajo fue publicado este 16 de mayo en las Actas la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

Resultado de imagen para plastic beach pollution

Ésta, una de las cuatro islas británicas Pitcairn que cuenta con una superficie total de 47 kilómetros cuadrados, apenas recibe una visita cada cinco o diez años por expediciones científicas. Sin embargo, se encuentra cerca del centro de giro del Pacífico Sur, un torbellino gigante donde se acumulan los desechos transportados por las corrientes marinas.

Anuncio

Durante la más reciente excursión a la isla de Henderson, realizada en 2015 por la ONG británica Royal Society for the Protection of Birds, la autora principal del estudio, Jennifer Lavers, contabilizó 671 trozos de plástico por metro cuadrado en las playas. Esto representa la mayor densidad de residuos medida hasta ahora.

“Sobre la base de nuestras muestras, tomadas de cinco sitios, hemos estimado que más de 17 toneladas de desperdicios plásticos han sido depositados en la isla y que más de 3,570 nuevos desechos se posan a diario en una sola de sus playas”, dijo. Además, “es probable que estos cálculos subestimen la magnitud de la acumulación de desechos en esta isla”.