Hielo marino ártico registra su menor extensión invernal en 38 años
NASA

(AFP) – La extensión del hielo que cubre el océano Ártico y que alcanza su punto máximo durante el invierno boreal fue, durante esta temporada, menor a cualquiera de las anteriormente registradas.

Así lo dieron a conocer este 22 de marzo la agencia espacial estadounidense, la NASA, y el Centro estadounidense de la Nieve y el Hielo (NSIDC), organizaciones que destacaron que 2017 es el tercer año consecutivo en el que se registra una reducción de tales capas de agua congelada.

El hielo marino ártico alcanzó 14.42 millones de kilómetros cuadrados (km2) el 7 de marzo, su superficie máxima para el invierno de este año, antes de que comience a derretirse con la llegada de la primavera, indicaron los científicos. En 2015, esta extensión máxima fue de 14.51 millones de km2 y en 2016, de 14.52 millones de km2.

Los expertos del NSIDC atribuyeron este fenómeno a un otoño y un invierno muy cálidos, con temperaturas en la superficie del océano Ártico 2.5 grados centígrados superiores a la media. También citaron una serie de olas de calor invernales extremas en la zona.

Anuncio

“Estudio la evolución del clima invernal en el Ártico desde hace 35 años y nunca antes observé lo que vimos en los dos últimos años”, dijo el director del NSIDC, Mark Serreze.

Por otra parte, datos procedentes del satélite CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran que el hielo marino ártico es ligeramente menos espeso que en los últimos cuatro años. Medidas tomadas por científicos de la Universidad de Washington con el programa Pan-Arctic Ice Ocean Modeling and Assimilation System lo confirmaron.

“Comenzar la temporada de deshielo con hielos tan poco espesos deja prever la posibilidad de un nuevo récord de extensión mínima del hielo marino en septiembre”, detalló Julienne Stroeve, investigadora del NSIDC.

La extensión media de los hielos que flotan sobre el océano Ártico era de alrededor de 10.1 millones de km2 en septiembre de 2016, en el momento más cálido de la temporada, lo que supone la superficie estival más pequeña medida desde 1979. Conoce más en el siguiente video: 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!