HIPGive, crowdfunding para proyectos sociales

Conoce el primer sitio de fondeo colectivo que es bilingüe y de carácter transnacional.

iStock

Ante el creciente éxito del crowdfunding como una nueva forma de financiamiento para proyectos de todo tipo, una organización que se dedica a fomentar la justicia social desde y hacia las comunidades Latinas del continente Americano decidió crear su propia plataforma de fondeo colectivo para apoyar a las organizaciones que trabajan en favor de éstas. Su nombre es HIPGive.

“Se trata de un proyecto de Hispanos en Filantropía (HIP) que busca aprovechar las nuevas tendencias de comunicación digital y recaudación de recursos en línea para darle espacio y visibilidad a proyectos de impacto social”, explicó Gloria Mayne, representante de HIPGive en México, en entrevista con Tec Rreview Web.

De acuerdo con Mayne, se trata de la primera herramienta de este tipo dedicada enteramente al altruismo que es bilingüe y de carácter transnacional. “Sabemos que los latinoamericanos no sólo somos una comunidad dentro de nuestros países, sino que estamos por todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos”, agregó.

Desde su lanzamiento, en abril de 2014, este sitio ha permitido a más de 150 proyectos hacerse realidad —poco más de 40 de origen mexicano—, con un levante total que supera los 900,000 dólares recaudados con la ayuda de más de 7,000 donantes individuales.

“Estas iniciativas van de diversos temas: salud, educación, mujeres y niñas, jóvenes, derechos humanos o desarrollo económico, por ejemplo”, mencionó la entrevistada. Entre las organizaciones apoyadas por los fondeadores se encuentran Ayudame a Sonrreir, que trabaja con niños con cáncer, y Luna Maya,  la cual realiza capacitaciones para parteras indígenas de Chiapas.

Si tienes un proyecto social que quieres impulsar con la colaboración de estos donantes, lo único que debes hacer es entrar al sitio hipgive.org, registrar tu idea y crear una campaña. Una vez dentro de la plataforma puedes incluir videos, fotografías y demás información para llamar a la acción a los usuarios.

Por ahora HIPGive sólo recibe pagos con tarjeta de crédito pero ya trabaja en un sistema que permita procesar transferencias bancarias y depósitos realizados en tiendas de conveniencia.

Hasta ahora, según comentó Gloria Mayne, el principal reto de HIPGive ha sido “la falta de la cultura de donar o invertir en línea”.

“El crowdfunding es aún algo nuevo en México y en Latinoamérica”, consideró, “nos encontramos con un poco de falta de conocimiento y confianza en este modelo. Es por eso que en HIPGive trabajamos para garantizar la transparencia en la implementación de los recursos”.

La representante de HIPGive en México aclaró que, si un proyecto participante no alcanza su meta, los fondos recaudados le son entregados de todos modos, ya que “aún pueden tener un impacto social con este apoyo”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!