Hola… ¿qué estás buscando?

La historia de Marco Mascorro, el CEO de Fellow Robots.

Por Luis Estrada

De niño, le gustaba desarmar y componer aparatos. Hoy, a sus 28 años, arma robots. Pasó por BMW, Rolls-Royce y MINI en Alemania. Vivió de cerca el desastre nuclear de Japón en 2011, acontecimiento que lo inspiró en un modelo capaz de medir la radiación. De Asia viajó a Estados Unidos para dar clases en Singularity University, donde consolidó sus ideas para fundar Fellow Robots en Silicon Valley. Es la empresa creadora de OSHbot, el robot asistente de las ferreterías de California.

TR: ¿Cómo nació tu empresa de robótica?

MM: Fellow Robots surgió hace tres años gracias a Singularity University. En esta institución fundada por Google y la NASA di clases de robótica en 2012 y aprendí la mejor forma de usar tecnologías exponenciales como la robótica y la inteligencia artificial para emprender un negocio. Logramos hacer alianza con Lowe’s, la segunda cadena más grande de EU de productos para el hogar, para crear a OSHbot, robot que ayuda a encontrar lo que buscas. Ahí, te recibe con un “Hola, cómo estás, qué estás buscando” y te despliega en su pantalla dos opciones disponibles, tú das clic en el producto y te muestra su existencia, el precio y además te lleva hasta el lugar donde está.

 TR: ¿Quiénes son tus inspiradores?

MM: He tenido diferentes inspiradores a lo largo de mi vida; admiro a personas como Elon Musk, quien fundó Tesla Motors y SpaceX, o Stephen Wozniak, de Apple. Ellos son líderes en lo que hacen. También, en su momento, Steve Jobs y cuando era chiquito tenía gente alrededor de mí que me inspiraba o motivaba, como familiares o algún profesor.

 TR: ¿Por qué fundaste Fellow Robots en Silicon Valley?

MM: Es un ecosistema único, aquí encuentras todas las he-rramientas que necesitas para que tu empresa crezca; por ejemplo, tienes capital, innovación, talento y la mentalidad de intentar cosas nuevas sin importar si fracasas una y otra vez hasta alcanzar el éxito. Esta manera de pensar detona ideas y atrae talento; por eso es el lugar más innovador del mundo.

 TR: Adelántanos algo de tus planes a futuro.

MM: Ya estamos trabajando en algo nuevo, que pronto daremos a conocer, enfocado en los robots de servicio y para la industria de los supermercados.

Marco Mascorro estudió Ingeniería en Mecatrónica en el Tec de Monterrey, campus San Luis Potosí. Ahora es CEO de Fellow Robots en Silicon Valley.