Hombre-cabra entre los ganadores de los IG Nobel
Princeton Architectural Press

Cada año en los premios IG Nobel, creados por la revista Anales de Investigaciones Improbables (Annals of Improbable Research), diez trabajos científicos reales, absurdos y divertidos son reconocidos.

En la última entrega de estos galardones que parodian a los formales Nobel, la cual se llevó a cabo la noche del 22 de septiembre dentro de  las instalaciones de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts), los ganadores recibieron un trofeo similar a un reloj gigante y 10 billones en efectivo en la prácticamente inservible moneda de Zimbabue, corroída por la inflación.

Entre las investigaciones premiadas se encuentra la de un hombre que vivió como una cabra en los Alpes y la de un científico que estudió cómo la tela de los pantalones afecta la sexualidad de los roedores. Aquí te presentamos la lista completa de los premios Ig Nobel entregados en esta 26° edición.

IG Nobel Biología

Anuncio

Este reconocimiento fue para Charles Foster, el ‘hombre-cabra’ —quien también ha pasado periodos de su vida viviendo como otros animales como el tejón, la nutria, el ciervo o el zorro—, y el investigador Thomas Thwaites. En conjunto lograron desarrollar extensiones protésicas de las extremidades humanas que permiten al usuario moverse como una verdadera cabra.

IG Nobel de Economía

Mark Avis, Sarah Forbes y Shelagh Ferguson recibieron este galardón por evaluar la percepción de la personalidad de las rocas desde el punto de vista comercial y de marketing.

IG Nobel Física

El premio IG Nobel en materia de Física fue para Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Susanne Åkesson, Péter Malik y Hansruedi Wildermuth. Este equipo descubrió por qué los caballos de color blanco atraen menos a los tábanos que el resto de su especie.

IG Nobel Literatura

Fredrik Sjöberg resultó vencedor en la categoría literaria de la premiación por su trabajo autobiográfico de tres tomos en el que plasma el placer que le provoca coleccionar moscas muertas.

IG Nobel Medicina

Esta presea se entregó a Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Münte, Silke Anders y Andreas Sprenger por descubrir que si una persona tiene comezón en la parte izquierda de su cuerpo, puede aliviarlo rascando la misma zona en el lado contrario mientras se ve a sí mismo en un espejo.

IG Nobel de la Paz

Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek Koehler y Jonathan Fugelsang realizaron un estudio académico titulado Sobre la recepción y detección de estupideces pseudoprofundas (On the Reception and Detection of Pseudo-Profound Bullshit), el cual les concedió el IG Nobel de la Paz.

IG Nobel Percepción

El IG Nobel Percepción lo recibieron los expertos Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi por investigar si las cosas se ven diferentes cuando te inclinas y las miras entre las piernas.

IG Nobel Psicología

Este fue para el psicólogo forense Bruno Verschuere por preguntar a mil mentirosos cada cuánto mienten y, después, debatirse si creer sus respuestas o no.

IG Nobel Química

El IG Nobel de Química fue para la automotriz Volkswagen, envuelta desde 2015 en un escándalo por manipular las cifras de contaminación de sus coches. Lo que le dio este premio fue resolver el problema de la excesiva emisión de gases contaminantes de los automóviles mientras están en las pruebas de fábrica.

IG Nobel de Reproducción

Este reconocimiento fue otorgado al fallecido Ahmed Shafik, por estudiar los efectos del poliéster, algodón o lana en la vida sexual de las ratas, así como realizar pruebas similares con humanos.