Honda estrena auto impulsado por hidrógeno

Clarity Fuel Cell no sólo es ecológico. Descubre qué otras características lo hacen único.

AFP / KAZUHIRO NOGI

Tokio, Japón (AFP) Honda presentó este 10 de marzo su nuevo automóvil impulsado por hidrógeno, Clarity Fuel Cell, en un esfuerzo por unirse a las fabricantes que empiezan a apostar por tecnologías más ecológicas, como su compatriota Toyota.

Sin embargo, la firma nipona asegura que su coche no sólo funciona con pilas de combustible sino que es más espacioso —con cinco asientos— y tiene más autonomía —750 km— que el Toyota Mirai.

De acuerdo con Honda, la carga de combustible se efectúa en tan solo tres minutos, contrario a las largas horas que lleva cargar las baterías de los autos eléctricos, que tienen además una autonomía mucho menor.

Pero la fabricación de estos innovadores modelos exige un proceso delicado y su precio sigue siendo muy elevado, cercano a los 67,000 dólares. También debe tomarse en cuenta la cantidad de estaciones de reposición de hidrógeno que existe alrededor del mundo, las cuales son aún escasas.

A pesar de ello, la empresa fundada por Sōichirō Honda en 1946 pretende colocar 200 unidades en un año, sobre todo en administraciones públicas y diversas compañías, a través de contratos de leasing.

Además, buscará reducir los precios antes de 2025 para proponer una berlina de hidrógeno al mismo costo que los coches híbridos —que funcionan con electricidad y gasolina— de General Motors (GM), explicó el presidente de la firma, Takahiro Hachigo.

Honda ya lanzó en 2002 un coche de hidrógeno, el FCX, y en 2008 el FCX Clarity, pero con una producción mucho menor.

Toyota sacó al mercado su modelo Mirai en 2014. Ya entregó varias centenas de unidades, sobre todo en Japón, y tiene varios miles de pedidos en espera.

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