A partir del 5 abril y hasta el 30 junio próximo, todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México o los 18 municipios del Estado de México conurbados, dejarán de circular un día a la semana conforme al color de calcomanía que les corresponda según el programa Hoy No Circula.

Esta medida aplicará a todos los vehículos sin importar el holograma con el que cuenten, sean cero, doble cero, uno o dos. ¿A qué se debe esta disposición? Aquí te lo contamos.

El 14 de marzo pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase l de Contingencia Ambiental en el Valle de México ante el registro de entre 100 y 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en algunas zonas.

Esta escala funciona en nuestro país como valor de referencia para que la población comprenda los niveles de contaminación que presenta un territorio determinado, por lo que la cifra y la declaración de Contingencia sirvieron como una llamada de atención, tanto para los Gobiernos como para los cerca de 21 millones de habitantes, respecto a la mala calidad del aire que respiramos.

Anuncio

Ante ello, la CAMe y los estados que integran la Megalópolis (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México) discutieron y acordaron una serie de medidas para disminuir la polución en el Valle de México, entre las cuales se establece la modificación temporal del Hoy No Circula.

¿Por qué nuestros autos?

En México, los automóviles son la principal fuente de contaminación que contribuye a la formación de ozono troposférico, es decir, aquel que está a nivel del suelo y que daña nuestra salud.

A nivel nacional, el sector transporte es responsable de 90% de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de 45% de óxidos de nitrógeno (NOx). Es por esta razón que se considera necesario disminuir el uso del coche en México, principalmente en la zona metropolitana del Valle de México, Guadalajara y el área metropolitana de Monterrey, es decir, las grandes urbes.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!