iStock

Hoy, último día para ver alineación de 5 planetas

Un especialista te explica cómo observar el fenómeno astronómico.

(Notimex) Julio termina y con él, la oportunidad de ver alineados en una misma dirección, sin necesidad de telescopio, a Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Saturno.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Alejandro Farah, esta alineación podría tardar en repetirse: “Para qué mentir, no sé cuándo será, pero puedo garantizar que no pronto, o sea que vale la pena verlo ya porque quizá no nos vuelva a tocar a algunos”.

El especialista explicó a la agencia Notimex que la alineación ocurre cuando la forma de la órbita de todos los planetas, incluyendo a la Luna, están recargados en el plano respecto al Sol en un sentido.

Farah explica que los llamados ‘planetas interiores’, es decir Venus y Mercurio, poseen órbitas más pequeñas que la Tierra, mientras que los ‘planetas exteriores’, que inician a partir de Marte, mantienen las más grandes.

¿Cómo puedes observar la alineación? El presidente de la SAM te recomienda mirar esta tarde hacia el oeste para poder identificar a Venus y Mercurio; mentalmente traza una línea desde ese punto hacia el lado contrario para ver a Júpiter, Marte y Saturno.

Farah sugiere observar la alineación sin utilizar telescopios ya que se necesita una amplia panorámica que no ofrecen esos artefactos.

Lee también: Silvia Torres-Peimbert, la mexicana que nombra planetas.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!