Huesos de Wolverine: cada día más cerca

Científicos estadounidenses aceleran la reconstrucción de las heridas óseas.

20th Century Fox

Imagina que, en caso de que tengas un hueso gravemente dañado, este tuviera la capacidad de regenerarse rápidamente. Esto podría ser posible en un futuro cercano gracias a un nuevo dispositivo desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Se trata de un polímero esférico dentro del cual se puede introducir una molécula de microARN para hacerla llegar directamente a cualquier herida ósea. Ahí, el ARN monocatenario activa los mecanismos de curación y de fomento de la médula de las células.

Esta técnica podría ser de gran ayuda para quienes sean sometidos a cirugías de huesos o articulaciones, así como para los que sufren de pérdida ósea. Incluso podría ayudar a la medicina dental.

University of Michigan

Entre los beneficios que aporta esta tecnología, de acuerdo con el trabajo publicado este 14 de enero en la revista Nature Communications, destaca la capacidad del microARN de tener una liberación prolongada, lo que permite que la terapia tenga una duración de un mes o más.

Además, según los autores del estudio, este sistema es un primer paso rumbo a la creación de nuevas terapias utilizando medicina regenerativa con ADN y ARN. También aumenta la posibilidad de hacer frente a otras enfermedades humanas difíciles de tratar.

Los editores recomiendan