Humanos y unicornios convivieron hace casi 30,000 años

Encuentran cráneo bien preservado de este animal en Kazajistán.

American Journal of Applied Sciences

Washington, Estados Unidos (AFP) Un estudio reveló que el animal extinto hace tiempo conocido como unicornio siberiano coexistió en la Tierra hace 29,000 años con los humanos prehistóricos.

Hasta ahora, se creía que los últimos elasmotherium sibiricum habían perdido la vida hace 350,000 años. Sin embargo la investigación, publicada en la American Journal of Applied Science, da cuenta de un descubrimiento mucho más reciente de un cráneo bien preservado en Kazajistán.

La mala noticia es que esta criatura no se parece en nada a las representaciones de unicornios que podemos encontrar en los cuentos de hadas.

American Journal of Applied Sciences
American Journal of Applied Sciences

Se trata de una especie de hasta cuatro toneladas, dos metros de altura y cinco de largo. Similar a un rinoceronte peludo, su único parecido con los seres mitológicos es el enorme cuerno en su frente.

El nuevo misterio para los científicos en torno al unicornio siberiano es descubrir cómo logró sobrevivir por tanto tiempo.

“Probablemente el sur de Siberia Occidental le sirvió de refugio, en donde se conservó durante la mayor cantidad de tiempo en comparación con el resto de su categoría”, dijo al respecto el paleontólogo Andrei Shpansky, principal autor del trabajo.  

Shpanski añadió en la publicación que se deben realizar nuevos estudios de radiocarbono para evaluar los restos de otros mamíferos, considerados extintos desde hace 50,000 a 100,000 años.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!