IBM estrena cómputo cuántico en la nube

Investigadores podrán usar la tecnología cuántica para realizar análisis y procesos de alta demanda computacional.

IBM

Por Francisco Rubio

IBM puso a disposición del público en general su procesador cuántico en la nube, para poder correr experimentos y análisis de alta demanda computacional.

El cómputo cuántico es un concepto que cambia fundamentalmente la forma en como trabajan las computadoras de la actualidad; una PC utiliza información basada en un sistema binario (también llamado bits) representado con un 1 (uno) y un 0 (cero), sin que puedan existir ambas versiones al mismo tiempo. Sin embargo, el cómputo cuántico puede utilizar ambos bits, el 1 y el 0 al mismo tiempo, por lo cual su poder es mucho mayor.

“Gracias al cómputo cuántico, empresas del sector salud, farmacéutico, automotriz o de negocios podrán realizar experimentos, ejercicios de probabilidad y análisis, todo desde una computadora o un celular”, dijo la Chief Technology Officer (CTO) de IBM México, Selene Orozco, en entrevista con Grupo Expansión.

El proyecto de cómputo cuántico en la nube, llamado IBM Quantum Experience, le permitirá a cualquier usuario correr algoritmos y experimentos y correr simulaciones, que desde otra manera tardarían más tiempo y máquinas tradicionales en realizar.

Orozco dijo que la ‘Big Blue’ tratará de explotar en el futuro la veta de negocios del cómputo cuántico, pero por el momento basará su estrategia en acercar este tipo de tecnología a cualquier persona.

“Creemos firmemente en la colaboración e investigación; al ser un campo tan nuevo, creemos que de aquí lo primero que se puede hacer es generar nuevos paradigmas de la ciencia, nuevos materiales o avances para la salud. Esa es nuestra función primordial en este momento”, agregó Orozco.

Al momento, empresas como Samsung y Honda serán las primeras en utilizar esta plataforma, aunque cualquier persona puede ingresar al sistema y empezar a correr algoritmos en ella.

Sobre la integración de Watson, la tecnología de cómputo cognitivo por la que apuesta IBM desde hace algunos años con la tecnología cuántica, la CTO de IBM dijo serán estas dos prácticas las que apuntalen el futuro de IBM en la industria de la tecnología.

Si te interesa probar el cómputo cuántico de IBM, sólo tienes que dar clic aquí

Los editores recomiendan