IBM se une a la lucha contra el zika
Getty Images

(AFP) La tecnológica multinacional IBM anunció que pondrá poderosas herramientas tecnológicas a disposición de científicos y de organizaciones humanitarias para apoyarlos en la lucha contra el virus del zika. Esto incluye equipos y aplicaciones en línea que permiten realizar minería de datos, es decir, analizar grandes cantidades de información, para anticipar la propagación de la epidemia.

De acuerdo con IBM, el centro de investigación Fiocruz, por ejemplo, dependiente del Ministerio de Salud de Brasil, colaborará en este proyecto al identificar las inquietudes sobre el zika expresadas por los ciudadanos en redes sociales. Las herramientas de análisis permitirán recolectar e interpretar gran cantidad de mensajes publicados en Twitter sobre el tema.

“Los informes que IBM producirá junto a Fiocruz permitirán hacer recomendaciones prácticas directas a los responsables de salud pública”, afirmó la empresa en un comunicado.

IBM también suministrará formación a los científicos del centro para utilizar STEM, un programa que permite visualizar la propagación de enfermedades infecciosas con base en factores geográficos, climáticos o de desplazamiento humano. Este software fue utilizado antes para identificar la propagación del ébola y de los contagios con malaria o dengue.

También puedes leer: El cambio climático favorece la propagación del zika: estudio

La firma tecnológica también permitirá al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acceder gratuitamente a las bases de datos meteorológicas recogidas por su filial The Weather Company. También apoyará a la iniciativa OpenZika, la cual ha facilitado una supercomputadora para que sea utilizada por los científicos que combaten ese virus.

Así, con la ayuda de una aplicación gratuita, los propietarios de una computadora o smartphone operado con el sistema Android pueden poner al servicio de los expertos las capacidades de estos aparatos cuando no los estén usando, para procesar millones de datos.

IBM explicó que en los dos primeros meses del proyecto, más de 50,000 voluntarios han inscrito sus dispositivos, lo que ha permitido realizar más de 20,000 experimentos.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre