IBM y Plaza Sésamo se unen para transformar la educación

Con ayuda de Watson, Sesame Workshop desarrollará nuevos productos didácticos.

IBM/Sesame Street

En 1969 Sesame Street (Plaza Sésamo), un programa educativo de Sesame Workshop, transformó la forma de aprender de los niños para siempre dando lugar al nacimiento de una televisión educativa diferente. Ahora, un acuerdo de esta organización con la empresa tecnológica IBM promete volver a transformarla.

“Cuando se trata de educación, nadie conoce a los prescolares como Sesame Street, y nadie entiende de tecnología cognitiva como Watson”, afirmó IBM en un comunicado, “los dos se unieron para ofrecer experiencias educativas personalizadas que se adapten a la forma en que cada pequeño aprende mejor”.

El objetivo de esta alianza de tres años es formar una plataforma tecnológica sobre la cual desarrollar productos. Ésta será creada por IBM con base en su sistema informático de inteligencia artificial (AI), Watson, que se encargará de analizar grandes cantidades de datos recolectados por Sesame Street durante toda su existencia —entre ellos más de 1,000 estudios— para definir las necesidades de aprendizaje de los niños de hoy.

La idea es que, con ayuda de Watson, estas nuevas herramientas de aprendizaje sean capaces de adecuarse a cada usuario.

Los dispositivos interactivos que resulten de esta asociación serán de cualquier tipo, “no se trata de hacer sólo costosas tablets”, dijo IBM, “sino de democratizar la tecnología permitiendo implementarla en cualquier lugar”.

El impacto de estos desarrollos serán sin duda globales pero vale la pena destacar que Sesame Workshop tiene presencia en nuestro país y en otros de la región, como Brasil o Colombia, por lo que se espera que repercuta en la zona de manera importante.