La plataforma de hielo Larsen C, en la península Antártica, está a punto de liberar un iceberg de dimensiones gigantescas. Para tener una idea aproximada, algunos cálculos indican que la grieta observada en este superficie puede crear una masa flotante de cuatro veces la superficie de la Ciudad de México.

Utilizando informaciones provistas por el satélite CryoSat, “establecimos la altura del hielo por encima del océano y calculamos que el iceberg final tendrá una espesura de unos 190 metros y contendrá unos 1,155 km cúbicos de hielo”, declaró Noel Gourmelen, de la Universidad de Edimburgo, citado en la nota.

via GIPHY (CryoSat reveals iceberg)

Los icebergs se despegan continuamente de la Antártida pero este, de una superficie de 6,600 km2, es particularmente grande y debe ser vigilado puesto que podría ser peligroso para la circulación marítima, subrayó la ESA. La Ciudad de México tiene una superficie de 1,485 km2.

Una vez liberado, el iceberg no tendrá ningún impacto en el nivel de los océanos, puesto que ya flota en el agua.

Anuncio

Pero forma parte de una gigantesca barrera de hielo, bautizada “Larsen C”, que retiene glaciares capaces de hacer subir en 10 centímetros los mares del mundo si acabaran expuestos en el océano Antártico, según los investigadores.

“Larsen C” podría seguir el ejemplo de “Larsen B”, otra barrera de hielo que se desintegró de forma espectacular en 2002. Una tercera plataforma glaciar, “Larsen A”, desapareció en 1995.

La ESA vigila la evolución de “Larsen C” con sus satélites CryoSat y Copernicus.

La formación de icebergs es un proceso natural, pero el calentamiento del aire y de los océanos lo acelera, según los investigadores.

Puedes leer: Cocaína, ibuprofeno y paracetamol contaminan la Antártida

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA Y LA ESA