Cortesía ICH

En nuestro país, poco menos del 43% de las personas que requieren lentes los usa, según comentó la optometrista Sandra Rábago González a Notimex. Esta situación puede tener distintas causas pero, la más común, es la falta de recursos para acceder a los anteojos.

“Solo hay dos opciones: armazones de muy buena calidad pero muy caros, o de bajo costo pero mala calidad”, explicó Roberto Armando Alvarado en entrevista para Tec Review Web, “con el objetivo de cambiar esto nació, en julio de 2012, ICH”.

Roberto, fundador de esta startup, encontró la solución al problema en el reciclaje; un proceso que lo llevó a convertirse en el mejor emprendedor social en México dentro del concurso The Venture, cuya finalidad es encontrar proyectos con el potencial de generar un impacto positivo.

“Somos una empresa que fabrica armazones para lentes con botellas de plástico”, dijo, “el resultado es de alta calidad y bajo costo”.

Cortesía ICH
Cortesía ICH

Lentes para ver estrellas

De acuerdo con Roberto Alvarado, ICH —visión en maya—, la idea surgió mientras trabajaba en la óptica de su familia.

“De vez en cuando viajábamos al interior de la república para regalar lentes”, recordó, “y en una ocasión me tocó ver una historia triste pero poderosa”.

Un niño de ocho años, llamado Pedro, se acercó a la doctora de la óptica y le regaló un ramo de flores para agradecerle por los anteojos que recibió. “Le dijo que con ellos pudo ver las estrellas por primera vez”, afirmó Alvarado.

Ante ello, Roberto preguntó por qué no se podían obsequiar más de 10 o 15 lentes en cada visita, “me dijeron que eran muy caros”.

Cerca del 80% del costo total de los anteojos recae en el armazón. Así fue que Alvarado dio inicio a ICH.

El material ideal

Antes de encontrar el material ideal para hacer armazones accesibles, el equipo de ICH tuvo que probar varias opciones. Finalmente, el PET resultó el elegido.

“Se trata de un material muy económico”, destacó el creador de ICH, “un kilo cuesta sólo 3 pesos y alcanza para fabricar hasta 60 lentes”.

Además del precio, el plástico de botellas recicladas tiene otras propiedades, como su resistencia y su peso mínimo.

Con ayuda de este material, los armazones de ICH cuestan sólo 196 pesos, lo que lo convierte en un producto único.

“Somos la primera empresa a nivel mundial en utilizar PET 99% reciclado para hacer productos oftálmicos” afirmó Roberto.

Cortesía ICH
Cortesía ICH

Camino al puesto número uno

“Nuestro sueño es ser la empresa número uno a nivel global en venta de armazones”, expresó Roberto Alvarado, “por eso pienso sacarle el máximo provecho a la semana de aceleración de The Venture”.

Con su victoria en el concurso nacional, organizado por Chivas Regal, ICH obtuvo un pase para participar en un curso de entrenamiento en negocios en Oxford, Inglaterra, junto con otros 28 emprendimientos de todo el mundo.

Al respecto, Alvarado comentó “participaron muchos emprendedores con proyectos grandiosos, por lo que el hecho de que nos hayan seleccionado es un gran honor y estamos trabajando para dejar el nombre de México en alto”.

Mientras arranca el encuentro, en marzo, ICH empieza a expandirse desde a Ciudad de México al resto de la república y continúa donando lentes a quienes “definitivamente no los pueden pagar”.

Actualización:

Roberto Alvarado se preparó durante cinco días en Oxford con cursos sobre liderazgo, inversiones, redes sociales y dinámicas para conocer el impacto real de su empresa.

“Fue una semana increíble y llena de aprendizaje donde conocí a personas de todo el mundo con proyectos muy interesantes”, comentó, “todo esto me ha preparado mucho mejor para la final global de The Venture en Nueva York.”

La siguiente etapa se llevará a cabo del 9 de mayo al 13 de junio, periodo durante el cual el público podrá apoyar a Grupo ICH en este link. Estos votos determinarán la manera en que se dividirán 250,000 dólares entre los finalistas.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre