Ideas sobre ruedas: 650 estudiantes participan en Bus Challenge

El equipo Kraken, integrado por alumnos del Tec Campus Saltillo, ganó el concurso al desarrollar una plataforma de asistencia médica.

Más de 650 estudiantes de 50 universidades compitieron por desarrollar la mejor idea de negocio a bordo de un autobús mientras viajaban a INCmty, el festival más grande de emprendimiento en América Latina.

Durante tres días de trabajo, los jóvenes generaron 127 proyectos con base tecnológica. El equipo ganador del primer lugar fue Kraken del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo. 

Kraken está integrado por los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, Mario Valero Pachicano, Gregorio Morales y Ramón Hinojosa; a los alumnas de la Licenciatura en Dirección de Negocios e Innovación, Andrea Léon y Julieta Estrada.

Ellos desarrollaron un producto que podría salvar vidas. Se trata de ECOESTETO, un complemento para el estetoscopio que podría ayudar hacer diagnósticos en cuestión de segundos.

Los integrantes del equipo Cobuy, integrado por estudiantes del Campus Santa Fe y Estado de México, obtuvieron el segundo lugar al diseñar un marketplace para compras al mayoreo; su trabajo tuvo como mentor al MBA Jean Ussel, experto en consultoría. Wabbi, del Campus Querétaro, se quedó con el tercer lugar por diseñar un socket para monitorear desde una app el consumo de energía eléctrica en la casa.

Todos los equipos ganadores obtuvieron su pase directo a la semifinal del International Business Model Competition que se realizará en 2017 en Monterrey, Nuevo León. Con la ventaja de que durante este tiempo podrán hacer mejoras y perfeccionar sus proyectos.

Cada autobús salió de su universidad en su ciudad de origen rumbo a una sede intermedia, donde los chicos pudieron descansar y hacer ajustes a sus ideas, para finalmente concluir con la experiencia en el festival INCmty donde se dieron a conocer los ganadores.

La dinámica de Bus Challenge

Los participantes abordan los autobuses sin conocer al resto de los asistentes y participan en una lluvia de ideas de negocio, tienen que ser ideas que no se hayan desarrollado anteriormente.  Se presentan las ideas en ponencias de un minuto; en ese primer filtro se seleccionan las mejores y se generan equipos (cuatro a seis personas) de trabajo en torno a ellas.

El siguiente paso consiste en el desarrollo de la empresa en torno a esa primera idea, la cual debe dar solución a una necesidad tecnológica. Al llegar a las sedes intermedias (una escala previa al arribo a la sede del INCmty), se realiza un video presentando la idea ya válida.

Es aquí donde se seleccionan los 30 mejores videos —ideas—, cuyos equipos realizarán un pitch ante el jurado integrado por especialistas, el cual seleccionará los diez mejores proyectos empresariales, mismos que tendrán que desarrollarse más a profundidad durante la segunda etapa del recorrido para que, al llegar a la sede del INCmty, los integrantes de los equipos realicen un pitch final ante el jurado calificador.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

Los editores recomiendan