El efecto Troxler. Foto: Especial

Por: Eréndira Reyes

La percepción proviene del latín perceptio que significa la acción y efecto de capturar por completo las cosas. Por ello es que puede parecer magia lo que esta imagen puede hacer.

Para que pongas tu mente a prueba mírala con atención. Enfoca el centro y verás que después de unos segundos el patrón se empieza a desvanecer y empiezan a intensificarse los colores.

Puedes leer: ¿Cuántos círculos puedes ver en esta ilusión óptica?

Después de un minuto, la imagen empezará a tornarse blanca o gris y desaparecerá por completo. En cuanto parpadees y focalices tu atención otra vez verás que la imagen vuelve a aparecer. Aunque parece magia esta ilusión óptica tiene un nombre: el efecto Troxler.

Para poder conseguirlo es necesario que la imagen ya esté difuminada, pues al fijar un campo visual estático, la percepción visual se vuelve un tanto homogénea y empiezan a desaparecer los contenidos de ese campo, esto provoca que se vea solo una silueta blanca o gris.

Fue inventado por un hombre llamado Ignaz Troxler un filósofo suizo que vivió a finales del siglo XIX y que también se desempeño como médico y político y que no dejó este ejercicio como una trampa cerebral.

Troxler tuvo una larga y prolífica carrera, pero es mejor conocido por esta particular algarabía de una ilusión. Por supuesto, la imagen nunca desaparece realmente. Es solo una ilustración de la forma en que nuestro cerebro enfrenta las miles de sensaciones a las que estamos expuestos de manera constante, un fenómeno conocido como procesamiento selectivo.

 


Sin que nos demos cuenta, el cerebro filtra información extraña para que podamos centrarnos en las cosas importantes, por ejemplo, un depredador potencial arrastrando los pies en los arbustos o un automóvil doblando la esquina cuando estamos por cruzar la carretera. O sea, gracias a esta selección nos podemos enfocar en cosas más importantes y sobrevivir.

La ilusión aquí es inusual porque es raro que fijemos nuestra atención en cualquier cosa con tanta atención. La imagen también es borrosa y ya bastante difuminada, lo que nos predispone a este tipo de magia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Eres capaz de ver qué se esconde en esta imagen?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre