Impresión 3D resucita obras de arte milenarias en China

(AFP) – Parecen reliquias de una época pasada pero tanto la cabeza de la dinastía Tang como la colección de soldados de la era Quin son en realidad reproducciones creadas por una startup del norte de China dedicada a la impresión 3D.

En Xian, capital de la provincia de Shaanxi (noroeste), cuna de los Guerreros de terracota y de la milenaria Gran Pagoda del Ganso Salvaje, un grupo de emprendedores utiliza esta tecnología para imitar el arte antiguo.

“Todos los detalles del diseño original se reproducen en un molde 3D”, detalló Xi Xin, presidente de Xian Chizi Digital Technology. “Los humanos pueden no ser capaces de repetir el diseño pero la impresora puede hacerlo”.

Impresión 3D resucita obras de arte milenarias en China

La startup, que vende sus productos en tiendas de museos, así como directamente a coleccionistas, es uno de los negocios que se están beneficiando de la incursión china en la impresión en tres dimensiones, una industria que crece deprisa y que se incorporó a la estrategia nacional manufacturera del país.

“En los últimos cinco años, esta industria en China ha pasado de 1,000 millones de yuanes (149 millones de dólares) a más de 100,000 millones de yuanes (14,900 millones de dólares)”, afirmó Luo Jun, presidente de la asociación nacional de profesionales de tecnologías de impresión 3D.

Avances tecnológicos

La impresión 3D llegó a China en la década de los noventa, recordó Luo, gracias a catedráticos de las universidades de Tsinghua y de Huazhong que llevaron la tecnología desde Estados Unidos hasta ese país.

El desarrollo doméstico de la misma fue lento al principio, pero la industria se ha beneficiado del apoyo gubernamental. El consejo estatal Made in China 2025 incluye en su plan de desarrollo industrial la promoción de “nuevos avances en impresión 3D” como prioridad para la próxima década.

Por su parte, para el ministerio de Ciencia y Tecnología, la impresión 3D es uno de sus 13 proyectos prioritarios.

El emprendimiento tecnológico Xian Chizi lleva 10 años desarrollando su tecnología de diseño 3D, empleando una máquina estereolitográfica para imprimir réplicas digitales de artefactos históricos cuidadosamente construidas.

Impresión 3D resucita obras de arte milenarias en China

El proceso de diseño puede tomar entre uno y tres meses, mientras que la impresión puede requerir hasta varias semanas para las piezas más elaboradas.

Cuando se completa un prototipo, se empieza a producir en masa en una fábrica usando el mismo material -normalmente madera o cobre- que la reliquia en la que se basó.

El producto final, miniaturas pintadas vendidas por entre 20 y 500 yuanes (entre 3 y 74 dólares, tiene mucho éxito entre los turistas que llegan a Xian, conocida como la más antigua de las cuatro grandes capitales imperiales de China.

Impresión 3D resucita obras de arte milenarias en China Impresión 3D resucita obras de arte milenarias en China

También puede gustarte: Erick Ramírez, el emprendedor que perfecciona la impresión 3D

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre