MIT CSAIL

Desde hace algunos años, prácticamente todos los días nos sorprende una nueva noticia desde el mundo de la robótica, androides con características y funciones cada vez más sofisticadas. Sin embargo, aún no es común tener un robot en nuestra casa, escuela u oficina.

Una de las razones es que fabricar autómatas no sólo es caro, sino que aún toma bastante tiempo y es difícil. No es lo mismo ensamblar y programar un sólo robot para que participe en un concurso o exhibición que hacerlo a una escala comercial, en dónde se requerirían cientos de unidades.

Tampoco sería factible que fábricas u otros androides se encargaran de esta tarea, ya que estos no están lo suficientemente afinados como para lograr que los robots puedan realizar tareas complejas, de acuerdo con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Pero muy pronto este problema podría tener solución con ayuda de la tecnología de impresión 3D.

Anuncio

Así lo afirman Robert MacCurdy, Robert Katzschmann, Youbin Kim, y Daniela Rus, un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT que logró desarrollar una nueva técnica para que estas impresoras se encarguen de hacer robots utilizando materiales sólidos y líquidos al mismo tiempo.

MIT CSAIL

Este sistema permite imprimir las piezas y ensamblarlas a la vez, en un solo paso, lo que reduce considerablemente el tiempo en el que el autómata está listo, así como su costo.

“Esto que llamamos hidráulica imprimible, es el primer paso hacia una rápida fabricación de máquinas funcionales”, dijo al respecto Daniela Rus, parte del equipo y directora del CSAIL, “con este método sólo hará falta colocar la batería y el motor, y tendrás un robot que prácticamente puede salir caminando del lugar”.

Para demostrar su técnica, el grupo de expertos imprimió un pequeño androide de seis patas que puede arrastrarse con ayuda de 12 bombas hidráulicas incrustadas en su cuerpo. También crearon refacciones que pueden utilizar máquinas ya existentes, como una mano de goma suave para el robot Baxter.

MIT CSAIL

Puedes ver la presentación completa en el siguiente video: