En el corte de listón de la ceremonia de inauguración de esta Unidad, asistió el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Por Jansel Jiménez Bulle

Para atacar pandemias como la obesidad y la diabetes, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) inauguró la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas en la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto conjunto de la Secretaría de Salud y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey. Su finalidad es crear conocimiento y terapias vanguardistas sobre diabetes y obesidad, entre otras enfermedades metabólicas.

También lee: La obesidad y la diabetes aumentan en México

La obesidad y la diabetes son problemas prioritarios de salud en México. Las peculiaridades de nuestra población que explican su susceptibilidad para tener enfermedades metabólicas se conocen parcialmente. Su estudio es una oportunidad para generar conocimiento de alto impacto que debe ser capitalizada por instituciones nacionales.

TecSalud

La investigación en pacientes con dichos padecimientos implica la participación de personal especializado, el uso de tecnología y la obtención de muestras biológicas. Debido a su complejidad, los estudios deben ser realizados en unidades de investigación que cuenten con protocolos estandarizados y brinden comodidad a los participantes.

La unidad fue creada bajo la inspiración de TecSalud, división que está compuesta por dos hospitales privados, en Nuevo León, que mantienen programas de beneficio a la comunidad en coordinación con autoridades estatales.

“Nuestros hospitales son centros médicos académicos, y aunque son hospitales privados, no premiamos la economía, premiamos la educación, la investigación y la atención. El Tecnológico de Monterrey, como bien dice nuestro presidente Salvador Alva, es una institución de la comunidad norteña, pero ahora del país, expresó Guillermo Torre, rector de TecSalud.

Te interesa: ¿Cuánto cuesta tener diabetes en México?

En una época, como la actual, en la que el gobierno de Estados Unidos planea reducir el intercambio comercial y migratorio con México por medio de una barda, Torre comenta que a nivel interno es necesario actuar en la dirección opuesta y buscar la unidad entre instituciones.

“En esta época todo mundo habla de muros, y yo creo que simplemente tenemos que cuidarnos de los bloqueos, de las aparentes dificultades que existen entre el sector público y el sector privado en hospitales y universidades, porque éste (la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas) es un ejemplo que si lo pudiéramos multiplicar, realmente nos ayudaría a transformar México”, dijo el rector de TecSalud.

La unidad ofrece un programa de posgrado destinado a preparar a investigadores en salud y dispone de laboratorios donde se estudian la composición corporal, la función vascular y la respuesta al ejercicio en pacientes. Además, cuenta con un quirófano donde se realizarán cirugías menores.

TecSalud

“Esta Unidad fue creada con la misión de ser una unidad de prestación de servicios, es decir, está abierta a todos los investigadores del Instituto, y tiene instalaciones y equipamiento requeridos para hacer evaluaciones con confort y seguridad en pacientes con enfermedades metabólicas. Queremos ser un centro de excelencia en entrenamiento de investigadores especializados en el tema”, expresó Carlos Alberto Aguilar, coordinador de la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas del INCMNSZ.

Finalmente, facilitar la interacción interdisciplinaria entre TecSalud y el Instituto es la condición que, según Aguilar, permitirá a mediano plazo lograr “el desarrollo de nuevas estrategias preventivas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos con enfermedades metabólicas”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!