INCmty

Si buscas la definición de la palabra ‘emprendedor’ en el diccionario, te encontrarás con la siguiente descripción: “persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo” (Oxford).

¿Te identificas con estas características? Entonces no puedes faltar a INCmty 2017, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica que, por quinto año consecutivo, se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, esta vez del 16 al 18 de noviembre, en el marco de la iniciativa mundial Global Entrepreneurship Week.

Lee: INCmty, semillero de proyectos innovadores

Se trata de una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que concentra, durante tres días y en un sólo lugar, a cientos de estudiantes, startuperos, empresarios e inversionistas, así como a autoridades, organismos clave y otros actores del ecosistema emprendedor tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo principal de este evento es que los asistententes puedan compartir sus experiencias y conocimiento, así como que encuentren nuevas maneras de impulsarse unos a otros para crear, desarrollar, lanzar o fondear startups de alto impacto.

“El festival nace como una iniciativa de desarrollo económico que lo que busca es crear incentivos para que haya más oferta y más demanda. Eso, a través de una plataforma emprendecéntrica idónea para que los emprendedores puedan lanzar sus iniciativas al mercado”, dijo Rogelio De los Santos, Presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, a Tec Review.

Si aún no estás completamente convencido de por qué no te puedes perder INCmty 2017, aquí te adelantamos algunos detalles sobre el festival que se dieron a conocer durante el kick off del mismo.

1Going exponential

El tema central de la quinta edición de INCmty será el pensamiento exponencial, por lo que  buscará fomentar entre los startuperos una visión global  enfocada en el futuro, así como el hambre por retar al status quo y ofrecer soluciones a problemas locales pero que, además, tengan el potencial de hacerlo a nivel regional e incluso mundial.

“Porque los retos que trae México los tenemos que arrancar ahorita, con esa forma de ver las cosas y de trabajar. Si vas a emprender, piensa global desde el principio y piensa exponencial, en un emprendimiento realmente innovador y transformador”, afirmó en entrevista Daniel Moska, Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Para lograrlo, el encuentro ofrecerá cientos de actividades simultáneas que incluirán conferencias, talleres, exposiciones, pitches y concursos para los asistentes.

2Line up

INCmty 2017 recibirá a grandes personalidades del emprendimiento en el mundo como invitados, entre los que destacan:

Rob Nail: CEO y fundador asociado de Singularity University, la cual se dedica a impulsar disruptores y emprendedores de alto impacto a nivel global.

Hiroshi Ishiguro: Genio de la robótica conocido por haber hecho una copia de sí mismo.

Greg Fenves: Presidente de UT Austin y gran impulsor del ecosistema emprendedor.

Ash Maurya: Creador de Lean Canvas y referente mundial por su libro Running Lean.

Tanmay Bakshi: Considerado prodigio por ser el desarrollador de aplicaciones más joven del mundo.

Rafael Yuste: Creador del mayor proyecto neurocientífico de la historia, el cual ha permitido despejar muchos de los misterios del cerebro humano.

Ana Victoria García: Empresaria, fundadora y CEO de Victoria 147, aceleradora que impulsa a mujeres ejecutivas.

3Lo nuevo

Por primera vez, INCmty estará dividido en seis diferentes summits o cumbres. Estas son: bussines hacks, healthcare & wellness, music & entertainment, tech 4.0, energy y learning. Así, los actores del ecosistema emprendedor que asistan al festival podrán identificar fácilmente las actividades que les interesan.

“Seguimos escuchando a nuestras audiencias para poder aportarles más valor, porque, en la medida en la que INC va madurando, la comunidad emprendedora y los actores del ecosistema también, por eso creamos estos summits”, explicó Rogelio De los Santos.

“Pero además está en forma transversal toda la parte de financiamiento, de mujeres emprendedoras y de emprendimiento social, por mencionar algunos ejemplos”, agregó Daniel Moska.

Te recomendamos: INCmty y Endeavor impulsan ecosistema emprendedor mexicano

Un millón de pesos y una beca

Durante el kick off del encuentro, también se hicieron dos grandes anuncios. El primero consistió en la entrega de un millón de pesos (mdp) en premios a través de la plataforma INCaccelerator, la súper aceleradora de startups de INCmty.

Quienes sean seleccionados para participar en tal programa, “recibirán dos entradas al festival, un espacio de exhibición, talleres, encuentros de negocios y speed datings. También participarán en el Pitch Competition ante inversionistas ángeles y fondos, que considera el premio de ujn mdp a la mejor startup de INC”, detalló el Presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

La segunda gran noticia fue la de la creación de la Beca al Talento Emprendedor, la cual buscará atraer, conectar e impulsar a emprendedores naturales o en potencia que cuenten con proyectos innovadores de alto impacto para México y para el mundo.

“El emprendimiento es para todos y el Tec de Monterrey, como una institución comprometida en ese sentido, abrirá sus puertas al talento (…) ofreciendo una beca del 70% para jóvenes emprendedores que acaben de salir de la preparatoria con proyectos con gran potencial de escalabilidad que demuestren ser  tenaces, resilientes y comprometidos”, aseguró el Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

“Esto es importante porque necesitamos mandar una señal que active a los emprendedores mexicanos de alto impacto, económico, social y ambiental. Esa trilogía responde a las grandes problemáticas mundiales actuales, por lo que la quinta edición de INC, bajo el lema Going Exponential, es el mejor momento para lanzarlo”, agregó. La beca aplicará a partir de agosto de 2018.

Te puede interesar: ¿Quieres ser un mejor emprendedor? Conoce quién puede ayudarte

¿Quiénes están invitados a INCmty?

Los organizadores de INCmty 2017 afirmaron que no hay etapa del emprendimiento que no se aborde y atienda en este festival. Además, aclararon que todo tipo de personas son bienvenidas: desde aquellas que aún no tienen un negocio propio pero están interesados en lograrlo, hasta los grandes corporativos, pasado por las fases: idea, startup y PyME. Así que, sin importar qué tipo de startupero seas, INCmty es el lugar en el que tienes que estar.