Flickr INCmty

Compras más inteligentes, protección contra virus transmitidos por picadura de moscos o recuperación de espacios públicos, son algunas de las problemáticas que estudiantes de Tecnológico de Monterrey buscan solucionar con sus emprendimientos.

Estos son algunos ejemplos que se presentaron durante las actividades en INCmty.

Si hacer filas en el supermercado te resulta engorroso y tardado, los equipos de Efraín Sepúlveda y Edgar Jiménez ya están trabajando en dos soluciones. El primero diseñó un carrito de compras inteligente que a través de etiquetas RFID detectará los productos que vayas seleccionando para generar tu ticket; el pago se realizará de forma automática a la tarjeta que tengas vinculada.

El proyecto de Edgar Jiménez consiste en estantes inteligentes que ayudarán a las tiendas de autoservicio a detectar el desabasto de los anaqueles o la fecha de caducidad de los productos; esto ayudará a que las cadenas tengan mejor control de sus inventarios.

Anuncio

Para quienes están preocupados por la presencia de virus como el chikungunya o zika, dos proyectos desarrollados por el Tec podrán ayudarles a dormir con tranquilidad; una vela aromatizante, fabricada con semilla del árbol de nim, hace las funciones de repelente de insectos, esta combinación de aromaterapia y protección se enfrenta al reto de importar la materia prima desde India.

El estudiante de ingeniería química, Marcelo Pons, tiene otra propuesta similar, fabricado a partir de aceite de laurel, el gel libre de químico se coloca en un dispositivo que ahuyenta a los insectos sin afectar a los usuarios.

Otra características de los proyectos desarrollados en el Tec es la salud; el equipo encabezado por Luis Manuel Garza, fabricó una harina de hot cakes libre de gluten, con base en papa; el producto ya cuenta con un estudio que comprueba sus ventajas económicas.

La hoja de té verde es la materia prima para la bebida alcalina con catequinas, un antioxidante que previene las enfermedades cardiovasculares y cancerígenas, que creó el equipo de estudiantes del Campus Monterrey representado por Sergio Treviño Castro.

Y si hablamos de productos con alta demanda, México es el segundo consumidor de goma de mascar en el mundo; los creadores de apitech, encabezados por Eduardo Santibañez, quieren darle un giro naturista con su chicle de manufactura orgánica, que contiene propóleo, para darle el plus antibacterial y antiséptico, lo que ayudaría a prevenir la gingivitis o la herpes bucal.

Estos proyectos se presentaron como parte de Gather Monterrey, en el marco de la Feria INC Monterrey.