inMateriis

Las Vegas, Nevada – Recientemente, en su Panorama de Salud de 2017 publicado el 10 de noviembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió sobre la poca accesibilidad a la atención médica y la baja inversión en el sector salud de México.

“Aunque se trata de un derecho universal, en países como el nuestro quienes pueden pagar más son los que realmente tienen acceso a la medicina innovadora y a la atención de calidad”. Con esa reflexión, la doctora Inés Jiménez Palomar inició su presentación durante el quinto Foro de Liderazgo Latinoamericano que se llevó a cabo en el marco del evento Autodesk University en Las Vegas, Nevada.

Frente a un público especializado en el uso de tecnología para fomentar el crecimiento y la competencia de América Latina a nivel global, la experta dio a conocer inMateriis, la plataforma que busca impulsar la innovación basada en ciencia en favor de la medicina que fundó en 2013 y que actualmente dirige.

“Es como un coworking que cualquier persona puede usar” para desarrollar tecnología enfocada al sector de la salud, explicó, “lo único que pedimos es que lo que ahí se genere tenga difusión para el público general y un impacto social. No hacemos ciencia de punta para la punta de la pirámide, sino para la parte que está más descuidada”.

Con sede en Guadalajara, Jalisco, inMateriis es además un espacio para la colaboración multidisciplinaria, ya que “no podría ser de otra forma”, dijo Inés Jiménez. “Es lo que se necesita para poder solucionar estos problemas exponenciales”.

En entrevista con Tec Review, la especialista en la ciencia de materiales para la medicina por la Universidad de Londres agregó que la misión de esta plataforma es ayudar a que cada una de las ideas que llegan a la misma pueda convertirse en una empresa y que para lograrlo trabaja muy de cerca con universidades tanto públicas como privadas, así como con organizaciones, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Economía.

“Con las universidades hacemos intercambio académico y, en algunos casos, de servicio. Algunas de estas son la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Tecnológico de Monterrey”, detalló.

Hasta ahora, tres startups se han gestado en inMateriis, las cuales ya comercializan desarrollos como cajas intervertebrales impresas en 3D y realidad virtual aplicada a la medicina. Otros proyectos están cerca de convertirse en negocios, como una celulosa bacteriana hecha de restos de mango que puede utilizarse como apósito o para hacer andamios, y una prótesis mamaria también impresa en 3D.

CowDF Coworking: un emprendimiento para emprendedores

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre