Intel premia jóvenes científicos mexicanos
Intel

Seis proyectos de jóvenes científicos latinoamericanos fueron premiados durante la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF) que se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo en Los Ángeles, California. Entre estos destacan dos iniciativas mexicanas: Uso de bacterias solubilizantes de fósforo con aplicación en la agricultura y Desarrollo de un método menos costoso para mediciones de radón.

La primera, ganadora del tercer lugar al “mejor en su categoría”, fue desarrollada por un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa compuesto por Ana Valenzuela Cervantes y Misael Valenzuela Zuniga. La siguiente, que obtuvo en cuarto lugar, fue creada por José Ocegueda Sánchez, alumno del Centro de Enseñanza Técnica Industrial de Jalisco.

Ambos proyectos recibieron distinciones y premios en efectivo (1,000 dólares y 500 dólares respectivamente) con el objetivo de reconocer e impulsar sus investigaciones. “Estos jóvenes representan a la nueva generación de innovadores”, dijo al respecto Rosalind Hudnell, vicepresidenta de asuntos corporativos de Intel y presidenta de la Fundación Intel. “Estamos orgullosos de apoyar sus esfuerzos para mejorar el mundo que les rodea”.

Jóvenes científicos alrededor del mundo

Anuncio

La competencia Intel ISEF contó este 2017 con la participación de casi 1,800 jóvenes científicos de 78 países, regiones y territorios diferentes. Ivo Zell, con 18 años de edad y procedente de Alemania, ganó el primer lugar del certamen con el proyecto Flying Wing, el cual consiste en el diseño de una aeronave altamente eficiente.

Entre los representantes de latinoamérica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, destacaron seis proyectos. Además de los equipos mexicanos Uso de bacterias solubilizantes de fósforo con aplicación en la agricultura y Desarrollo de un método menos costoso para mediciones de radón, fueron premiados:

2° lugar en su categoría y premio de 1,500 dólares

Hermes Braindeck es una iniciativa del estudiante brasileño Luiz da Silva Borges consiste en la creación de una interfaz cerebro-ordenador que permitiría la comunicación con pacientes clasificados como comatosos o vegetativos.

4° lugar en su categoría y premio de 500 dólares

Las jóvenes uruguayas Sabrina Cornu y Lucía Fuentes proponen la construcción de un carrete eléctrico para recoger una vertiente que funcionaría como una suerte de ‘pastor eléctrico’.

4° lugar en su categoría y premio de 500 dólares

También brasileña, la estudiante María Eduarda de Almeida es la mente detrás de BioPatriam, un proyecto que busca la preservación de la biodiversidad con plantas nativas de su país de origen.

4° lugar en su categoría y premio de 500 dólares

Juliana Davoglio Estradioto, de Brasil, concursó con un proyecto que propone el desarrollo de una nueva película plástica biodegradable con subproducto de Passiflora edulis.

El listado completo de los finalistas está disponible aquí. Intel ISEF 2017 es un certamen organizado por Intel y Fundación Intel con el respaldo de diversas empresas, instituciones y organizaciones dedicadas a la ciencia. Este año, en total, fueron entregados aproximadamente 4 millones de dólares en premios.