Inteligencia artificial descubre un nuevo exoplaneta
NASA

(AFP) – La inteligencia artificial permitió descubrir un octavo exoplaneta en un sistema estelar lejano, el primero en contar con el mismo número de planetas que los que orbitan alrededor de nuestro Sol. Así lo anunció este 14 de diciembre la agencia espacial estadounidense, la NASA.

Este exoplaneta rocoso, bautizado Kepler-90i, fue detectado alrededor de Kepler-90, una estrella similar a nuestro sol ubicada a 2,545 años luz de la Tierra.

“El sistema estelar Kepler-90 es una versión miniatura de nuestro sistema solar con pequeños planetas en su interior y grandes planetas en el exterior pero estos están mucho más apretados”, explicó Andrew Vanderburg, astrónomo de la Universidad de Texas en Austin. Sin embargo, el exoplaneta Kepler-90i, es inhóspito.

NASA

Cerca de un 30% más grande que la Tierra, está tan cerca de su estrella —le da una vuelta completa en 14.4 días— que la temperatura promedio en su superficie supera los 426 grados centígrados, como en el caso de Mercurio.

Otro planeta de este sistema, el Kepler-90h, se encuentra en una órbita a la misma distancia de su estrella que la Tierra del Sol, precisó la NASA.

El descubrimiento confirmó además que la inteligencia artificial es una herramienta prometedora para hallar algunas de las señales más débiles de planetas distantes, de acuerdo con los investigadores.

En este caso, una “máquina de aprender” de Google enseñó a una computadora a escanear 35,000 señales de exoplanetas potenciales captadas por el telescopio estadounidense Kepler cuando el objeto pasaba frente a su estrella, produciendo una disminución del brillo.

Este sistema ha permitido descubrir ya 2,500 exoplanetas. Gracias a esta nueva técnica de inteligencia artificial llamada red neuronal —que imita la estructura del cerebro humano al poder clasificar las informaciones y aprender con el ejemplo—, el número de descubrimientos debería aumentar aún más, estiman.

Los científicos prevén aplicarla a más de 150,000 estrellas que Kepler ha analizado durante cuatro años. El hallazgo fue publicado en la revista Astronomical Journal.

‘Supertierra’: un prometedor exoplaneta para la búsqueda de vida