Brigham Young University

La Inteligencia Artificial (AI) ha demostrado en muchas ocasiones su capacidad de vencer al ser humano en diferentes juegos. Desde las partidas de ajedrez o juegos de cartas que se hicieron presentes en las computadoras desde hace más de una década hasta el complicado go, cuyo campeón mundial, Lee Se-Dol, fue derrotado en marzo pasado por el programa AlphaGo de Google.

Ahora, la AI quiere conquistar un nuevo terreno: el del futbolito.

Brigham Young University

Un grupo de estudiantes de ingeniería informática en la Universidad Brigham Young, ubicada en Utah, Estados Unidos, desarrolló un programa que, vinculado a una mesa de este juego, es capaz de controlar a uno de los equipos con el objetivo de vencer a sus oponentes humanos.

¿Cómo funciona?

El software puede ‘ver’ el balón desde una cámara colocada encima de la mesa. Entonces, convierte los movimientos del objeto en datos que analiza antes de reaccionar.

Una vez que sabe cuál será su siguiente movimiento, envía una señal que controla las varillas en las que están fijados los jugadores de plástico.

No es un programa de aprendizaje automático, ya que los estudiantes tuvieron que incluir estrategias en el código de programación. Sin embargo, la IA reaccionó mucho más rápido que sus contrincantes en varias partidas.

“El único problema”, de acuerdo con la Universidad Brigham Young, es que “la Inteligencia Artificial es “demasiado buena”.

“Se está convirtiendo en un verdadero reto para nosotros vencer a la AI”, dijo al respecto Nathan Warner, uno de los seis jóvenes detrás de este proyecto.