Ilustración: iStock

TechBA, el programa de aceleración integral de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), encabeza una alianza estratégica para promover proyectos que solucionen problemas sociales a través del Internet de las Cosas.

El Coordinador de Tecnologías de Información de la aceleradora, Iván Zavala, dijo que el Internet de las Cosas será una tendencia que pronto impactará en la competitividad de las naciones y es importante que México sea parte de la misma.

Además de FUMEC, en la alianza participan la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, BrainUp, Intel y SmartPerspective.

José Ávalos, Director General de Intel México dijo que Internet de las Cosas obliga a pensar cómo se pueden solucionar retos como la distribución desigual de alimentos o la atención de la salud de adultos mayores: “tenemos que empezar a pensar cómo trabajar con personas de otras industrias, cómo hacer equipo, porque se requieren diferentes tecnologías y diferentes modelos de negocios”.

Anuncio

Para Ricardo Medina, Director General de SmartPerspective, Internet de las Cosas representa un impacto notable en la competitividad pues las organizaciones tendrán la oportunidad de monitorear hábitos y formas de vida pues todos los elementos cotidianos, como la ropa, estarán conectados a la red.

Gracias a esta alianza, empresas mexicanas que trabajen soluciones con Internet de las Cosas recibirán asesoría de expertos estratégicos en el sector aeroespacial, automotriz, biotecnología, energía o tecnologías limpias, entre otros, para ser evaluados por FUMEC y sus aliados.

“Queremos que las empresas mexicanas sean más competitivas y eficientes en su operación, para eso tenemos un modelo integral con el que trabajamos en conjunto y que contribuye al desarrollo de recursos humanos, tecnología, infraestructura y ecosistema”, dijo Zavala.