Getty Images

Seguro que has escuchado hablar del Internet de las cosas (IoT), un concepto utilizado desde 1999 para referirse a un grupo de objetos de uso cotidiano interconectado entre sí gracias a la red. Ahora, un equipo de ingenieros de la Universidad de Waterloo, en Canadá, quiere adaptar esta misma idea a los drones.

Los autores del trabajo titulado Internet de los Drones plantean una estructura que tiene como principal objetivo gestionar el tráfico de los vehículos aéreos no tripulados. Esto con ayuda de un sistema que permite comunicarse con los dispositivos vía redes celulares e internet.

Para que este plan funcione el documento propone dividir el espacio aéreo en diferentes zonas, cada una de ellas a cargo de un solo software “proveedor de servicios” y, en su caso, un operador humano.

Los vehículos y la base proveedora de servicios deberán estar en constante comunicación a través de la nube para garantizar que el tráfico de drones fluya de forma segura.

En caso de que un avión no tripulado ingresara en una nueva zona, automáticamente sería transferido a la torre de control correspondiente.

Esta infraestructura también contempla la comunicación de terceros con los drones que transitan dentro de una zona específica, lo cual sería particularmente útil para servicios de entrega como los que han propuesto Amazon y Google, por ejemplo.

La gestión del vuelo de estos aparatos para evitar que se les dé un mal uso o que causen accidentes es una preocupación cada vez más latente, debido a su creciente popularidad.

Esta propuesta representa una nueva forma de alcanzar este objetivo antes de que se convierta en un tema de urgencia.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre