iStock

(Notimex) La Agencia Espacial Mexicana (AEM) realiza una investigación para la atención de la salud desde el espacio que llamó la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).

Este estudio se centra en la telepidemiología, un método para descifrar la aparición de enfermedades transmitidas por vectores, explicó la gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM, Amanda Oralia Gómez.

“Miramos, desde arriba, mediante imágenes de percepción remota, qué sucede en el entorno para que aparezcan enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos, cucarachas, pulgas o chinches”, detalló.

El Johnson Space Center de la NASA invitó a la AEM a impartir una conferencia sobre el tema en Estados Unidos, en septiembre pasado.

Anuncio

En tanto, el área de Medicina de la Estación Espacial Internacional (ISS) reconoció que su trabajo se enfoca a la salud de los astronautas pero sin advertir la relación entre imágenes de percepción remota y las enfermedades como lo hizo la agencia mexicana, según Gómez.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la gerente explicó que el programa de la AEM tiene por nombre Telepidemiología de Chagas, el cual busca obtener información sobre la enfermedad transmitida por chinches que ha infectado a ocho millones de personas en todo el país.

“Lo que se hace en la agencia es observar imágenes mediante percepción remota, se identifican los nichos en donde vive la chinche y se hace una confirmación de la presencia del vector a través de fotografías o videoconferencias para actuar en consecuencia”, comentó..

“Los productos primarios que nos ofrece el espacio son análisis de los procesos agrícolas, calidad del aire, predicción del clima o detección de desastres”, agregó la gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM.

Gómez dijo que la NASA está interesada en participar en el proyecto de la agencia mexicana, por lo que formó parte de la reunión de Telepidemiología de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Red de Ciencia y Tecnología Espaciales (Redcyte) que se celebró del 30 de octubre al 2 de noviembre en Ensenada, Baja California.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!