Investigación e innovación para México y el mundo

El Tecnológico de Monterrey ha establecido un importante compromiso con la investigación que transforma vidas. Su intención es formar, contribuyendo a la calidad académica de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje; innovar, ofreciendo soluciones en beneficio de la sociedad, y trascender, transformando a través de la generación y transferencia de conocimiento a las comunidades en lo económico, político y social.

Con esta visión, apostamos por el futuro tecnológico y enfocamos la investigación de los próximos 10 años a la nanotecnología, la cual facilita el desarrollo de aplicaciones innovadoras e impacta a diversas industrias y sectores productivos.

Dada la dimensión de los nanoproductos (100,000 millonésimas de metro) es posible generar ventajas a través del desarrollo de nuevas propiedades físicas y químicas de los materiales, tales como mayor precisión, diversificación y sofisticación.

En los siguientes años, las nanociencias y la nanotecnología cambiarán dramáticamente la forma en que vivimos, cuidamos nuestra salud, nos alimentamos, nos transportamos, generamos y utilizamos energía, diseñamos y producimos bienes y servicios, utilizamos productos y servicios, convivimos y organizamos nuestra vida colectiva. Es importante que los nuevos programas educativos del Tecnológico de Monterrey incorporen estos conocimientos para formar alumnos con las cualidades de espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente para que puedan utilizar conceptos de estado de arte en su liderazgo transformador.

En este contexto, el Tec firmó un convenio con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y su iniciativa MIT.nano con la intención de impulsar la colaboración en educación e investigación que contribuyan al desarrollo de México y el mundo. Con esta alianza desarrollaremos y atraeremos capital humano de calidad mundial, que permitirá multiplicar el alcance de la productividad científica e innovación tecnológica, además de impulsar la creatividad y aprendizaje activo.

Buscamos desarrollar mayores competencias y capacidades para dar respuestas y soluciones que permitan mejorar la competitividad, la sustentabilidad y calidad de vida de la sociedad.

Retrato Arturo Molina FINAL WEB

Arturo Molina