Investigadora de la UNAM, la primera mujer en ganar la medalla de la UEG
Agencia Conacyt. Cortesía

(Agencia Informativa Conacyt) Con líneas de investigación centradas en geomorfología y en la geografía de los riesgos, la doctora en geografía Irasema Alcántara Ayala recibió la Medalla Sergey Soloviev 2016, otorgada por la Unión Europea de Geociencias, convirtiéndose en la primera mujer y en la primera latinoamericana en recibir dicha presea.

El galardón le fue otorgado por sus investigaciones que involucran la combinación de las ciencias naturales con las ciencias sociales a través del análisis de la vulnerabilidad de las comunidades expuestas al riesgo de desastres, y por su contribución en impulsar métodos integrales de investigación para la reducción del riesgo.

La medalla es un reconocimiento a las aportaciones científicas sobresalientes en investigación básica que contribuyen sustancialmente al conocimiento de la dinámica de las amenazas naturales, su evaluación y mitigación, así como en prevención de desastres, tanto desde la perspectiva social como ambiental.

La investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este reconocimiento significa para su trayectoria un compromiso todavía mayor con el trabajo que desarrolla, con la formación de nuevas generaciones y “particularmente con la necesidad de influenciar y trascender a la práctica y toma de decisiones en materia de reducción y riesgo de desastres”.

Anuncio

“El quehacer del geógrafo para ello es fundamental; nuestro anhelo y trabajo gira en torno a la visión y el compromiso de que hoy no sea demasiado tarde”, explicó Alcántara Ayala para este medio, subrayando que el territorio está integrado por interacciones espacio-temporales de las sociedades y el entorno y que el manejo adecuado del mismo es el que permitirá transformar los problemas de hoy en posibles soluciones para el mañana.

Su actual proyecto de investigación lleva por nombre MISTLI, que significa “puma” en náhuatl (Miztli) y es el acrónimo de Monitoreo, Instrumentación y Sistematización Temprana de Laderas Inestables.

Se trata de un proyecto multidisciplinario que se desarrolla para el municipio de Teziutlán, Puebla, y busca contribuir a la gestión integral de riesgo de desastres con la colaboración de la comunidad y autoridades locales.

El proyecto de investigación está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que colaboran miembros del Instituto de Geografía y estudiantes de la licenciatura y posgrado en geografía de la UNAM, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Cigercc) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Universidad de Kingston en el Reino Unido y el Departamento de Antropología de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

El objetivo fundamental es el diseño y la implementación de un sistema de alerta temprana de inestabilidad de laderas con el propósito de coadyuvar a la población y a las autoridades para emitir un aviso oportuno de probables deslizamientos y derrumbes, así como contribuir al entendimiento de la construcción social del riesgo de desastres.

“Dichas estrategias se propondrán específicamente para Teziutlán, pero con la intención de que puedan ser utilizadas también en el ámbito regional”, declaró Irasema Alcántara.

En cuanto a las investigaciones futuras, la especialista planea continuar trabajando en diferentes aspectos vinculados con reducción de riesgo de desastres por inestabilidad de laderas y de manera adicional le gustaría centrar algunas de sus investigaciones en la evaluación de los obstáculos técnicos, operacionales e institucionales que impiden la adopción de estrategias de gestión integral de desastres en México, “ya que para mí es muy importante vincular el desarrollo científico con la toma de decisiones y la práctica”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!