Investigadores del Tec analizan ADN de las plantas

Conocer la composición genética de los organismos ayudará a extrapolar funciones en la salud humana.

DNA molecules

PORTAL INFORMATIVO- Hace tres años, el equipo de investigadores del Dr. Steve Jacobsen en UCLA estaban buscando caracterizar folatos en unas plantas con una mutación que les provocaba que tuvieran problemas en metilación de ADN. Este paso era indispensable para su proyecto en epigenética de plantas -que es el estudio de los cambios que sufre el ADN de los organismos en respuesta al ambiente, estos cambios impactan considerablemente la regulación de genes en los organismos.

El Dr. Martin Groth, del grupo de investigación del Dr. Jacobsen, necesitaba a otro investigador que pudiera realizar análisis de folatos y ayudara a indagar cómo una mutación en un gen del metabolismo de folatos puede impactar la epigenética de la planta mutante. Debido a que son pocos los laboratorios en el mundo que pueden realizar análisis de folatos a nivel detallado, la búsqueda se dirigió a la Dra. Rocío I. Díaz de la Garza, profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

La Dra. Rocío Díaz es experta en el metabolismo de folatos (en su forma sintética son conocidos como ácido fólico), vitaminas del complejo B (B9). Junto con el apoyo de las doctoras Carolina García Salinas y Perla A. Ramos Parra, ambas graduadas de los programas de posgrado del Tecnológico de Monterrey, se diseñaron, realizaron e interpretaron experimentos en las plantas mutantes. La doctora Díaz es la investigadora principal en este trabajo, después de los doctores Jacobsen y Groth. Mientras que las doctoras García y Ramos son co-autoras en este trabajo de alto impacto.

“Tengo más de 15 años trabajando en metabolismo de folatos. Me apasiona conocerlos a fondo ya que tienen gran impacto en la nutrición humana. Mientras más conozcamos del metabolismo de folatos en alimentos vegetales, podremos diseñar alimentos con mayor cantidad de nutrientes”, explica la doctora Díaz.

Y agrega que si con estos estudios además, se van descubriendo maneras en que los folatos impactan a las células de los organismos, este conocimiento puede llegar a tener repercusiones en múltiples áreas: desde la agricultura hasta en la salud humana.

“Poder aplicar mi conocimiento para hacer descubrimientos de cómo se regulan los genes en organismos es muy gratificante, mi trabajo como científica en biología involucra investigar cómo funciona la vida, lo cual es de lo más emocionante”, comenta.

Epigenetica-genes-plantas
Cortesía Portal Informativo

Publicación en Nature Communications

El 13 de junio la reconocida revista Nature Communications publicó el artículo científico “MTHFD1 controls DNA methylation in Arabidopsis” donde se muestran y discuten los resultados en la planta modelo Arabidopsis.

La revista Nature Communications es considerada la tercera publicación científica más importante en la categoría de ciencias multidisciplinarias a nivel mundial. Esto debido a su alto nivel de impacto (11.329) calculado para el año 2015 por el Journal Citation Reports.

El proyecto se centra en que por primera vez se pudo correlacionar este gen del metabolismo de folatos con problemas de metilación de ADN. “Siendo estudiante de doctorado en el 2007 me presentaron un reto científico nuevo que involucraba desarrollar el método de análisis de folatos de forma detallada. La solución de este reto me ha dado muchas satisfacciones, como por ejemplo el haber colaborado en publicaciones de tres revistas de alto impacto en conjunto con laboratorios reconocidos internacionalmente, siendo este el de mayor impacto”, menciona la doctora Ramos.

De acuerdo a la investigadora, la importancia de tener esta herramienta de análisis en el Tecnológico de Monterrey, nos permite generar nuevo conocimiento sobre esta vitamina en el metabolismo de plantas con la posibilidad de extrapolar funciones con implicaciones relevantes en salud humana.

La correlación entre el metabolismo de folatos y la metilación de ADN es muy relevante, ya que pudiera tener implicaciones en la salud humana y en el resto de los organismos. El descubrimiento radica en que se desconocía que el gen MTHFD1 tuviera funciones que impactan la regulación de genes. Ya que los humanos también tienen el gen MTHFD1, será -de acuerdo a la investigadora- de suma importancia evaluar el efecto de esta mutación en la regulación de genes humanos lo cual sería de mucha relevancia para estudios en salud.

“La participación en esta investigación resultó muy retadora para poder comprender mejor la conexión entre el metabolismo, en particular el de folatos, con la regulación genética en plantas. Ser parte de este grupo de trabajo y contribuir a la generación de conocimiento es muy gratificante y además me permitió incursionar en un área de investigación que me apasiona”, finaliza.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!